El pasado sábado se llevo a cabo, en el Lienzo Charro "La Tapatía" de la Ciudad de México, el festival anual de los Forcados Hidalguenses, al que asistieron un poco mas de 500 personas entre familiares y amigos cercanos del grupo; la tarde dio inicio partiendo plaza a la usanza portuguesa, acompañando a los forcados el rejoneador Julián Viveros y el vovillero Jorge Rizo.
El primero de la tarde le correspondió al rejoneador Julián Viveros, que tras clavar un rejón de castigo y adornar el toro con banderillas dio paso al frupo de Forcados Hidalguenses, quienes le realizaron tres magnificas pegas, todas al primer intento a cargo de Andrés Oro del Villar, Alfonso Lozano e Iván Nava.
El rejoneador se acerco a donde se encontraban los forcados y les brindo la muerte del novillo, matando de una muy buena estocada tras haber pinchado, lo que le hizo acreedor a una oreja y al reconocimiento de los presentes al momento de dar la vuelta al ruedo acompañado de los forcados.
Después de de haber sido cubierto el tercio de banderillas en el ejemplar de Rizo, se dio paso a los Forcados Hidalguenses, quienes le realizaron dos magnificas pegas al primer intento a cargo de Jorge Olivares y Miguel Jardines. El joven novillero llamo al ruedo a todos los integrantes del grupo para brindarles la muerte del ejemplar; Rizo estuvo bien con la muleta y mato de una excelente estocada con lo que bastó para tumbarle una oreja.
Pero la fiesta no termino ahí, ya que después del festival se invitó a todos los presentes a degustar de una sabrosa comida y presenciar la entrega de reconocimientos y premios tanto a los miembros del grupo como a personas que los han acompañado a lo largo de estos cuatro años.
Entre los que más destacaron fueron los entregados a Horacio Martinez Leal, "Forcado más cumplido”; Andrés Oro del Villar, "Mejor ayuda"; José Luis García Manrique, "Mejor forcado de cara", y Emilio Ruiz Hurtado, "Forcado del año".
.