La empresa de la plaza de toros Monumental "Avilés" anunció la suspensión de su corrida para el 1 de enero en Motul, tras diferencias con el rejoneador portugués Diego Ventura, por lo que reanudarán su temporada hasta el mes de febrero.
Alberto Basulto Rodríguez, socio de la empresa encabezada por Francisco Camino Gaona, informó que las diferencias radicaron en que el caballista lusitano exigió más dinero del acordado por su actuación en ese coso, por lo que se rompieron las negociaciones que, en principio, llevaron a su anuncio en dicho festejo.
"La gente de Yucatán tiene un gusto especial por el rejoneo y acude en mayor número para la tradicional corrida del 1 de enero, pero no podemos acceder al pago del dinero que ahora se está pidiendo porque está más allá de lo acordado en principio y como empresa no podemos decirle a los aficionados que deberán pagar más por sus boletos", subrayó.
El cartel de Motul para el citado festejo lo conformaban Ventura, Rodrigo Santos y Rodolfo Bello, con toros de Puerta Grande.
Por su parte, el rejoneador Diego Ventura, mediante un breve comunicado de prensa, hace saber lo siguiente respecto a esta situación:
"...Luego del triunfo que obtuvo en la plaza de Motul, Yucatán, el pasado 4 de diciembre, al cortar dos orejas, tuvo ofrecimientos de la empresa para integrar la corrida del próximo 1 de enero de 2012 en ese mismo escenario. Sin embargo, su representante no llegó a un acuerdo económico por lo que no se firmó contrato alguno y no estará presente en dicha corrida. Al mismo tiempo, agradece el cariño que la afición le brindó durante su presentación en ese coso".
De esta manera, para el día 1 de enero sólo quedará firme la corrida de rejones en la Monumental de Mérida, en la que están anunciados Gastón Santos, Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral y Emiliano Gameros, con toros de José Julián Llaguno.