Banners
Banners
Banners

Ruedo: La voracidad de Saldívar

Miércoles, 09 Nov 2011    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Récord   
La columna de este miércoles

La corrida inaugural de la Temporada Grande tuvo pasajes polémicos que han dado mucho de qué hablar. Por lo general, cuando un torero ha conseguido un triunfo rotundo durante la lidia ordinaria, desestima automáticamente la opción de regalar un sobrero. Vamos, ni siquiera le pasa la idea por la cabeza.

Pero ocurrió el domingo pasado que, ya con dos orejas en la espuerta y luego de que Enrique Ponce había solicitado al juez regalar un toro, Arturo Saldívar anunció el obsequio del otro que quedaba en los corrales. ¿Por qué lo hizo? Para bloquearle esa posibilidad a Diego Silveti, quien no había tenido suerte con el animal de su confirmación de alternativa y tampoco estaba teniéndola con el sexto de la función, durante cuya lidia Saldívar levantó el dedo índice. Un madruguete. Cuando Diego anunció su deseo de regalar también, era demasiado tarde: ya no había más toros.

La acción acaparadora de Saldívar, su voracidad, dejaron fuera de combate a Silveti. Lo sucedido deja en claro los alcances de la estrategia administrativa desde el callejón. A final de cuentas, la apuesta del jalisciense resultó porque le cortó el rabo al toro de abono, bautizado como "Buen Mozo", tras realizar una faena intensa con su característica determinación. Y aunque el otorgamiento de dicho rabo y el arrastre lento fueron excesivos, resultó el triunfador de la tarde, incluso por encima de Ponce, a quien le fue robada la oreja del séptimo.

A pesar de la desigual presencia y la falta de bravura del encierro de San Isidro, el resultado de la corrida es inmejorable, después de las semanas en que la Fiesta fue puesta en tela de juicio por un puñado de oportunistas electoreros que por el momento se han retraído.

Antecedente

Nos recuerda Xavier González Fisher que ya se le había cortado el rabo a un toro de nombre “Buen Mozo” en la Plaza México. Fue el 11 de diciembre de 1946, tras una gran faena del regiomontano Lorenzo Garza, quien alternaba con Manuel Rodríguez "Manolete" y El Ahijado del Matadero. Es uno de los nueve toros de Pastejé a los que se les ha mutilado el rabo en La México. De hecho, esa tarde fueron cortados dos rabos más a reses de esa vacada, uno por el propio Garza y otro por Manolete.

La obtención de un rabo anterior a la del domingo pasado en el embudo de la colonia Nochebuena fue el 30 de enero de este año cuando El Juli bordó el toreo con "Guapetón" de Xajay. Otro nombre famoso pues Manuel Capetillo obtuvo de  "Guapetón" de Coaxamalucan los máximos trofeos el 15 de marzo de 1959.

En vivo

La primera corrida de la temporada, transmitida por Unicable, pudo verse en vivo en España. Antes, los festejos de la Plaza México se repetían allá una semana después.

Unicable alcanzó un acuerdo con Grupo Prisa para que uno de sus canales emita en directo la señal originada en el coso metropolitano.

Ciclo de cine

El jueves de la próxima semana iniciaré un ciclo de cine taurino en la Fundación Miguel Alemán de la Ciudad de México con la proyección del documental "El Matador" del director Arturo Ruiz Esparza, protagonizado por Miguel Espinosa "Armillita" y narrado por el desaparecido actor mexicano Ricardo Montalbán.

Este documental ganó un Oscar en 1978 y es prácticamente desconocido porque nunca se comercializó. Estarán presentes tanto Ruiz Esparza como Miguel Espinosa. La cita es el jueves 17 a las 19:00 horas en Rubén Darío, 187, colonia Polanco. La entrada será libre.

Diplomado

Apareció la convocatoria para el diplomado en cultura y arte taurinos, que se impartirá todos los viernes por la noche entre pasado mañana y el 29 de junio del año próximo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Los maestros titulares serán el doctor Benjamín Calva, el pintor Rafael Sánchez de Icaza, el matador retirado José Antonio Gaona y su tocayo el escritor José Antonio Luna. Calva hablará sobre el toro y su comportamiento, Sánchez de Icaza sobre el toro en las artes, Gaona sobre la lidia y Luna sobre otros tópicos taurinos.

A través del diplomado, esta universidad hace un esfuerzo por difundir los valores culturales de la tauromaquia.


Comparte la noticia


Banners
Banners