Banners
Banners
Banners Banners

Inauguran la plaza de tientas de Valparaíso

Viernes, 04 Nov 2011    México, D.F.    Redacción | Foto: Prensa Macías   
La familia Pliego Rivero, anfritriones de matadores y novilleros
Con una faena campera fue inaugurado formalmente la placita de tientas de la ganadería zacatecana de Valparaíso, propiedad de Victoria Eugenia Rivero Llaguno e Ignacio Pliego, que fue encabezada por los matadores Fermín Espinosa "Armillita", Arturo Macías y Fermín Rivera.

Desde que la ganadería de Valparaíso se dividió en dos partes, a la muerte de don Valentín Rivero Azcárraga, acaecida en noviembre de 1997, la parte que correspondió a este hierro no tenía tentadero, pues la vieja plaza de tientas que en su día peteneció a Torrecilla quedó enclavada en la parte de la ganadería de Malpaso (de Ana María Rivero Llaguno y Ramiro Alatorre Córdoba) que ahora se anuncia con el nombre de Pozo Hondo.

En dicha plaza toreó por primer vez en América Manuel Rodríguez "Manolete", unos días antes de su confirmación de alternativa en la plaza "El Toreo" de la colonia Condesa, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1945. Y fue porque don Julián Llaguno González, amo de Torrecilla, lo invitó a tentar becerras de la misma procedencia de los toros con los que ratificó su doctorado de manos de Silverio Pérez, ante el testimonio de Eduardo Solórzano.

Esta plaza fue la que utilizó Valparaíso desde su formación, hace 55 años, en el año de 1956. Y desde ahora ya no depende de dichas instalaciones para sus labores de tienta al haber construido una propia dentro de los terrenos que le correspondieron a esta divisa, que continúa una gran tradición ganadera en el taurinísimo municipio de Sain Alto, Zacatecas.

En esta inauguración, además participaron el novillero Ricardo Frausto y el aspirante a novillero Fermín Espinosa "Armillita", nietro del maestro Fermín, que aún no debuta vestido de luces. El picador fue Ignacio Meléndez de una larga sesión de 30 becerras.


Comparte la noticia