Este miércoles en conferencia de prensa, el presidente del Patronato de la Feria Regional de Tlaltenango, Guillermo Varela, presentó de manera oficial a quienes se encargarán de confeccionar los carteles taurinos de la próxima Feria Regional.
Ante la sorpresa de muchos, Varela oficializó al tlaltenanguense Guillermo Gutiérrez González, como empresario, y a David Jurado como operador taurino, dejando fuera del proyecto de Juan Antonio "Curro" Enríquez, quien sí firmó un contrato, mismo que ya fue anulado, al parecer, por no cumplir a cabalidad lo estipulado.
"El contrato de él es verídico, incluso se hablaba de la contratación de un rejoneador en especifico, y obviamente muy importante ahorita en el ambiente taurino, como lo es Diego Ventura, el presidente municipal así lo firma bajo esa condición", explicó Varela.
Sin embargo, y según propias palabras de Varela, la contratación del rejoneador luso –hispano sólo fue un gancho para firmar, pues al parecer, nunca se entablaron pláticas con Ventura.
"Todo mundo sabemos que un contrato ya firmado con todas las cláusulas y todo lo que se anota y no se cumple, con toda la facultad se puede cancelar. En ningún momento el tení confirmado parte del elenco que ahí se anuncia, es obvio que cualquier persona puede hablar con un torero, pero de que hables a que confirmen es muy distinto, entonces al pasar eso, como no respetó el contrato estipulado se vuelve cancela", aseveró.
Por todo lo anterior, el presidente del Patronato de la Feria Regional del Tlaltenango, se dio a la tarea de asignar la tarea de confeccionar los carteles feriales a otras personas, en este caso, Guillermo Gutiérrez y David Jurado, quienes darán a conocer los carteles hasta las próximas semanas.
"Ellos darán a conocer todo cuando se tenga a los toreros contratados, si se dio esta conferencia fue para terminar con esa duda de lo que sucedió con el anterior nombramiento. Los carteles se presentarán hasta que esté todo confirmado, para que después anden con cambios. Una vez que estén confirmadas ganaderías, toreros, rejoneadores, daremos todos los detalles, lo que sí puedo adelantar es las corridas serán los días 25, y 29, de diciembre, y el 1 de enero", dijo.
Varela reconoce que el empresario no tiene experiencia en la organización de corridas de toros; sin embargo, asegura, tiene mucha afición, y eso es lo que cuenta.
"Es un empresario local que tiene conocimiento, él mismo lo dijo en conferencia, es la primera vez que será empresario taurino, pero bueno conoce del asunto, y por eso el día de hoy todo se presentó a la luz pública, y con la seriedad que requiere la fiesta brava", comentó.
Por último, el presidente del Patronato confió en que será un buen año en materia taurina para Tlaltenango, pues "somos personas serias que buscamos dar un buen espectáculo a todos los amantes de la Fiesta Brava".
Por su parte, el empresario José Antonio "Curro" Enríquez, quien la semana pasada dio a conocer un contrato que lo acreditaba como único empresario de la plaza de toros "José Julián Llaguno", al conocer lo sucedido en la conferencia de prensa, fijó su postura, asegurando que él hará empresa.
"Obviamente el contrato del que disponemos será nuestra bandera, y que pena que se enrede a gente que no está en el ambiente, y que en un momento dado se ventile jurídicamente la poca seriedad de ellos. Quiero dejar en claro que ellos no son autoridad para rescindir un contrato, esto sólo puede hacerse mediante una resolución jurídica, así que recojan sus chivitas, porque no saben ni de derecho, ni de toros", aseveró.
Asimismo, desmintió que en algún momento él mismo haya prometido la contratación de Diego Ventura: "Los contratos con los toreros están firmes, incluso este jueves me reuniré con la Asociación Nacional de Matadores, que me respalda, y en ese tenor, es nada más revisar el contrato, donde no se dice que traeré a Ventura, eso es mentira. Seguiremos con los abonos y yo presento los carteles la semana que entra", sentenció.
Asimismo, el presidente municipal de Tlaltenango, Marco López, ante dicha situación, mostró su respaldo hacia el presidente del patronato de la Feria Regional, al tiempo que aseguró que nunca existió un contrato firmado con Curro Enríquez.
"Quien tiene la plaza es el Patronato de la Feria, de hecho, ya presentaron al empresario. A mí cuando el Patronato me dijo que este señor Curro prometió que traería a Ventura, y a otros toreros, no cumplió, y sí, le dimos una copia de respaldo para que el pudiera contratar toreros, pero no lo hizo, así que el Patronato se dio cuenta que eran puras mentiras; no hay un contrato original. Doy mi respaldo al Patronato de la Feria", sentenció.