Banners
Banners

"La faena fue una borrachera de toreo": Fermín

Jueves, 26 Ago 2010    México, D.F.    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo   
Habla sobre el indulto de anoche en San Luis Potosí
Fermín Rivera no puede ocultar la felicidad de haber cuajado al toro "Coquetón", de Bernaldo de Quirós, indultado anoche en la tradicional corrida del 25 de agosto en la plaza de San Luis Potosí, y comenta sus impresiones en la siguiente entrevista:

-¿Qué se siente indultar un toro en "casa"?

-Imagínate, una gran satisfacción. Y sobre todo porque puede torear a placer, como yo lo siento. Así que este indulto me llena de moral para lo que viene en el mes de septiembre.

-¿Cómo fue el toro?

-Desde que salió apunto mucha clase, y aunque el capote era un tanto débil, por eso sólo se le dio un puyazo medido, que colocó muy bien, por cierto, Gabriel Meléndez, comenzó a irse para arriba en la faena. Fue por ahí de la tercera seria por el pitón derecho cuando el toro sacó todo su fondo de bravura y se afianzó por completo a la arena.

-Y entonces, surgió la magia...

-Pues sí. Los muletazos fueron recreados y sabrosos, los disfruté mucho. Y la gente cada vez se entregaba más y más conmigo. Ya cuando ejecuté unos circurrets aquello era la locura y yo estaba viviendo una borrachera de toreo.

-¿Tardó el juez de plaza en conceder el indulto a "Coquetón"?

-No, porque me fui por la espada y al volver, ni siquiera me dio tiempo a perfilarme para matar. La gnete había estado pidiendo el indulto del toro con insistencia y se el perdonó la vida. Fue un gran toro, la verdad. Estoy muy contento porque es el primero que indulto en mi carrera.

-¿Crees que este triunfo va a abrir más puertas?

-Eso espero, pues soy un torero joven que busca abrirse camino. Y me ha costado mucho trabajo colocarme. Este año, por ejemplo, comencé a torear hasta el mes de agosto, una corrida que fue en Orizaba, y aunque entreno con mucha dedicación y casi cada semana voy a tentar, no es lo mismo que vestirse de luces y verle la cara al toro y al público.

-¿Qué corridas tienes en puerta?

-En septiembre voy a torear el día 5 den Monclova; el 7 en Charcas y el día 16 en Ojuelos. Son tres corridas que me seguirán dando mayor confianza y así seguiré afinando mi toreo gracias a los consejos y enseñanzas del maestro Beto Preciado. Desde que estoy con él, hace un año, me siento muy bien técnicamente, y ahora se ha sumado al equipo su hermano Polo, así que estamos trabajando a gusto y con un enfoque interesante.

-¿Hay planes concretos de torear en La México?

-Desde luego, y Beto ya entabló una primera conversación con el contador Juan Castañeda para que me tomen en cuenta para la temporada. Así que seguiré preparándome para cuando llegue esa corrida, pues quiero dar al público de la Plaza México una gran sorpresa.

-Sobre todo ahora que cumplirás cinco años de alternativa...

-Es verdad. Se cumplen el 6 de noviembre. Es una fecha inolvidable en la carrera de todos los toreros, y más aún que yo pude tomarla en La México en un cartelazo, con los maestros Zotoluco y Enrique Ponce, y toros de Fernando de la Mora. Creo que a partir de esta tarde, que no se me dieron bien las cosas, ha sido un acicate constante que me mantiene ilusionado por mejorar y crecer como torero. Y lo de anoche es una buena prueba de ello. Vamos a seguir por este camino.


Comparte la noticia