Banners
Banners

Ruedo: Morante, flotante

Miércoles, 25 Ago 2010    México, D.F.    Heriberto Murrieta | Récord   
La columna de este miércoles

La semana pasada, Morante de la Puebla realizó una obra magnificente en la pequeña plaza segoviana de Cantalejo. Es verdad que las faenas que tienen lugar en las plazas monumentales alcanzan un mayor relieve mediático y acarrean inmejorables argumentos de negociación en los despachos, pero el arte no deja de ser arte por el hecho de brotar en un sitio de menor fuste. De hecho, el lugar donde se produce una gran faena viene a ser una circunstancia meramente secundaria. ¿Quién no ha disfrutado de momentos inolvidables, un recorte o un detalle, en algún pueblo?

Ahora bien, ¿qué se requiere para crear una faena histórica en un coso de segunda o de tercera categoría? Que el torero busque la interioridad sin desilusionarse ante la insignificancia del foro o la posible ignorancia taurina de la concurrencia; que importe más la sed que la sede y que se encuentre con un toro dispuesto a la sincronía de los latidos. "Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir", dice Silvio Rodríguez.

De la pieza destacaría los impecables lances a pies juntos, cogiendo largo el capote y dando mucha amplitud al rítmico vuelo del percal. El secreto de la dimensión está en la mano de la salida que prolonga el viaje del toro, compensando la sólo aparente cortedad de la suerte, en razón del compás cerrado. Pero también hubo chicuelinas aflamencadas al paso con innegable influencia de El Pana (el sevillano es su declarado admirador), deletreados pares de banderillas, muletazos de soberbia factura y una estocada en todo lo alto. Es Morante sin peso físico, etéreo, elevándose a las alturas de la estética.

Confluyen pues, qué importa dónde, dos voluntades, dos ansias, dos destinos. Tocó en un pequeño pueblo segoviano, ¡suertudos cantalejanos!

Plantón

Bulle dentro del apasionado escritor Rafael Loret de Mola un deseo, que es también el nuestro, de protesta pacífica ante la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Muy respetable la decisión de no ir a los toros pero, ¿prohibir los festejos no es acaso un acto autoritario impregnado de maloliente politiquería?

El jueves 9 de septiembre a las 11 de la mañana, un grupo de toreros y aficionados a los toros, entre ellos periodistas y escritores, convocados todos por Loret, realizaremos un plantón frente a la embajada de España, ubicada en Polanco, y buscaremos una audiencia con el embajador de España en México para exigir, a nombre de la comunidad taurina global, acciones concretas del gobierno español en defensa del espectáculo taurino. Será, de paso, una manifestación de apoyo al toreo en México. ¿Quién nos quiere acompañar?

Apoderado

Será el matador español retirado Fernando Lozano quien se encargue de llevar los poderes de Juan Pablo Sánchez, el próximo invierno en cosos mexicanos. Después de dos triunfos consecutivos en la plaza de Las Ventas de Madrid, Juan Pablo llegará con fuerza a su alternativa el mes que viene en Francia. Y como anticipamos en esta columna, ya tiene varias corridas firmadas en territorio nacional.

Barralva, no

El sábado 18 de septiembre se realizará una corrida de toros en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala que será transmitida por televisión, a través de Unicable. El cartel estará integrado por Eulalio López "Zotoluco", Uriel Moreno "El Zapata" y Christian Aparicio. No obstante que la gente de Eulalio reseñó en Querétaro un encierro serio de Barralva para esa fecha, los toros a estoquearse provendrán finalmente de otra dehesa.


Comparte la noticia