El matador de toros hidalguense citó este martes a una conferencia de prensa para quejarse de que ha sido excluido de los carteles de las ferias de Tulancingo, Pachuquilla, y también de la de Pachuca, que aún no se han dado a conocer, y espera mayor consideración por parte de las empresas que dan toros en el Estado de Hidalgo.
Gallardo hizo saber su molestia respecto del trato de que son objeto los toreros de Hidalgo, la discriminación, y también, más en específico, con su persona, por parte de algunos empresarios.
"Rubén Ortega se ha negado a incluirme argumentando que ya están cerrados los carteles para las ferias de Pachuquila y Pachuca, en septiembre y octubre, respectivamente. Y esta situación no es nueva, pues el año pasado me ocurrió lo mismo y tuve que irme a torear a plazas de Perú para no quedarme parado, y demostré capacidad porque me traje dos Escapularios de Plata".
El diestro hidalguense hizo notar el logo de alguna campaña política de, “Hidalgo para los hidalguenses”, situación que no ha sido, y racalca lo siguiente:
"En Hidalgo he sido también empresario, y en los festejos que he dado he arriesgado mi dinero, como en Actopan, que ha sido el último de los festejos que organicé, dándole empleo a gente del Estado. Estamos creando una escuela taurina donde se cuentan con alumnos de Pachuquilla, de Tula, y Pachuca, sin que exista un subsidio, buscándose siempre la oportunidad de que los muchachos toreen y vayan a alguna ganadería. Hace tres años se hizo un encuentro de escuelas taurinas sin que hubiera apoyo de ningún tipo por parte del gobierno, el municipio o la iniciativa privada. Y lo justo sería que esta labor tuviera su recompensa programándome en las ferias de mi tierra. Pero no es así".
El año anterior se quedó "vestido y alborotado”" en una corrida organizada por el empresario Pedro Haces, misma que se había aplazado por lluvia y, posteriormente, en noviembre, simplemente ya no se dio. Era un mano a mano con Pablo Samperio, “"quien me da gusto que sí esté contemplado para estas ferias, porque además de ser colega es un gran amigo", dijo Gallardo.
También comentó que una situación parecida es para los novilleros del Estado, que tienen muy pocas, o propiamente ninguna oportunidad en su tierra. Tal es el caso de Manolo Roldán, éste ha tenido que emigrar a Guadalajara, y su primo Xavier Gallardo, quien toreará este sábado en la Plaza Arroyo, en el Distrito Federal.
Hasta este día, el estado de Hidalgo cuenta con tres matadores como son Pablo Samperio, Luis Gallardo y José Isabel Ortiz, éste último radicado en Tlaxcala desde hace varios años ante la misma situación de la que hoy se queja el propio Luis con el afán de crear conciencia y que se le brinden oportunidades en su tierra.