Banners
Banners
Banners

"Con paso lento, pero seguro": Valente Alanís

Martes, 17 Ago 2010    Pachuca, Hgo.    César Montes | Corresponsal   
Comenta sus impresiones de cara a la alternativa

El próximo domingo 22 de agosto, el novillero Valente Alanís dará un paso importante en su carrera: tomará la alternativa en un escenario de lujo del estado de Hidalgo como el lienzo charro-plaza de toros de Tetepango, Hidalgo, pues es un coso nuevo, techado, con capacidad para 4 mil espectadores, y lo hará de manos de Alfredo Gutiérrez y como testigo Ismael Rodríguez, con astados de Huichapan.

Tuvimos oportunidad de encontrar a Valente en días pasados, y estas son sus impresiones de cara a su doctorado:

-¿De dónde te vino la afición a los toros? 

-De hecho jugaba fútbol profesional a los 16 años, y entonces por mi mente no pasaba la idea de ser torero, pero mi familia es muy aficionada a los toros y de ahí me contagié del toro. Posteriormente, entré a la Escuela Taurina Ponciano Díaz que había en la Plaza México, teniendo como maestro al matador Ricardo Balderas.

-¿Cuándo debutaste de novillero?

-En Tequisquiapan, en 1998, con el novillo "Soñador" de La Guadalupana, al que le corté dos orejas.

-Considerado hidalguense…

-Sí, aunque nací en el Distrito Federal me considero hidalguense pues ya llevo radicando en Huichapan desde 1996, y me vine a Hidalgo por estar cerca del campo bravo de Hidalgo, porque es un estado que tiene mucho movimiento y que te ayuda para estarle viendo la cara al toro muy a menudo gracias a la gran cantidad de festejos que se celebran durante todo el año.

-¿Cuándo te presentaste en La México?

-Ya había salido como sobresaliente antes de presentarme en La México, y justamente me tocó dar muerte al toro que mató al rejoneador Eduardo Funtanet, de nombre "Recuerdo", de Cerro Viejo, en marzo de 1997. Pero mi presentación en una novillda fue el 30 de julio de 2000, al lado de Manolo Lizardo, que se fue a la enfermería al recibir una cornada, quedando en mano a mano con El Pausao, con novillos de Zacatepec. Repetí en cuatro novilladas más, recibiendo una cornada, ya la primera la había recibido en la Plaza Arroyo, por un novillo de Maravillas, en 1998.

-¿Qué toreros has admirado o con quién te identificas?

-Ademir mucho al maestro Antonio Ordóñez. Y también a Silverio Pérez, Manolo Martínez, pero sin duda un ejemplo por su tauromaquia, por la técnica, por la clase, a Ordóñez, creo que en él hay muchas claves si analizas su toreo.

-¿Cómo llegas a tu alternativa?

-Muy mentalizado, aunque digan que tarde, pero te puedo decir que seguro, maduro para no quedarse parado una vez que se toma la alternativa. Creo que el camino recorrido no ha sido fácil, participé en cuatro novilladas en La México que no fueron fáciles; por ejemplo, siempre saliendo con disposición e ilusión pero sin que rodaran bien las cosas. Ahora llego bien preparado para este paso pues he contado con las atenciones de la familia Barroso, de Félix Cantú, de Mónica Serrano, que me apoyaron de siempre echándome vacas y que me han considerado de casa. Me siento muy capaz de dar este paso.

-¿Con cuántos festejos llegas a la alternativa?

-Con 85 festejos, entre novilladas, corridas mixtas, que he toreado muy buen número de éstas, y festivales.

-¿Cómo has sentido a la afición contigo?

-Al principio todo es bonito pero luego piensan que has madurado y quieren verte como maestro, y es cuando te exigen. También, pasa que después de un tiempo la gente no te ubica. Siento también que en México no ha habido una manera apropiada de llevar un torero, salvo casos excepcionales como el del maestro Cavazos. Lo he visto con toreros como César Rincón, Enrique Ponce o Castella, con los que tenido oportunidad de estar en tientas, que salen con mucha afición cuando torean una vaca, a comérsela, y creo que esa afición hay que copiársela, y también, la humildad y el don de gentes que tienen esos grandes toreros.

-¿Cómo es estar casado compaginando tu carrera?

-Estar casado y con un hijo es un motor y una motivación que te pone en un sitio de mucha responsabilidad, por tener que llevar la comida a la mesa. El cariño de tu familia sin duda es crucial porque te motiva a crecer y a madurar y salir adelante.

-¿Estarás en el campo esta semana?

Sí, en las ganaderías de León Sergio González, Arroyo Zarco y Javier Bernaldo, concentrándome y mentalizándome, buscando sentirme a gusto y no presionado. Cuando estás en el patio de cuadrillas es cuando más nervios y miedo se pasa que cuando sale ya el toro al ruedo, que es algo en lo que también trabajo siempre.

-¿Qué tienes por delante después de la alternativa?

-El 18 de septiembre, dentro de los festejos del Bicentenario, torearé en Huichapan, en mano a mano con Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, y en octubre en la feria de Tlahuelilpan.

-¿Tienes algún mensaje para la afición?

-Pues agradezco ante todo el apoyo de toda la gente que ha creído en mí. Creo que el cartel de la alternativa es bonito, con dos toreros jóvenes casi de una misma generación, con un torero fino y del gusto de la gente como es Alfredo Gutiérrez, y un Ismael Rodríguez que sale siempre a jugársela. Sólo te digo que saldré a darlo todo, como siempre.


Comparte la noticia