Banners
Banners

Significativa disminución de festejos en México

Viernes, 02 Jul 2010    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif I Foto: Archivo   
Aunque las ferias principales han resultado exitosas
Justo a la mitad de 2010, presentamos un recuento de los festejos que se han celebrado a lo largo del año en cosos de la República Mexicana, corridas y novilladas que han contado con los servicios de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Hasta el momento, se han desarollado en nuestro país un total de 266 festejos taurinos, entre corridas de toros, de rejones y novilladas. En el desglose, han sido 167 corridas, 85 novilladas y 14 de rejoneadores.

En comparación con el año pasado, en en éste ha habido 10 festejos menos, lo que habla de una disminución importante sobre todo si tomamos en cuenta que entre finales de abril y durante mayo de 2009, fueron suspendidas un abultado número de corridas y novilladas debido a la epidemia de Influenza Humana.

Sin embargo, hay que ponderar que durante el mes de junio de este año casi no ha habido actividad dado el Mundial de Sudáfrica 2010. Por poner un ejemplo, el año anterior hubo 21 festejos en junio, mientras que en éste mismo mes sólo se celebraron 13 espectáculos taurinos.

Esta disminución ha sido gradual, puesto que en la primera parte del año 2006 fueron celebrados en México más de 352 festejos, mientras que en 2007 se dieron 327; 308, en 2008; 276, en 2009, y ahora tan sólo 266 en el semestre que apenas terminó.

Para Luis Miguel González, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, la disminución de festejos les ha afectado.

"Durante este año sí han bajado mucho los festejos en el país y eso afecta a nuestro gremio definitivamente. Los empresarios han hecho un buen esfuerzo, así que espero que la situación sea más halagadora en la segunda mitad de este 2010", sentenció.

Antonio Urrutia, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores, se siente tranquilo, puesto que en el terreno cualitativo, la Fiesta en nuestro país ha ido por buen rumbo en esta primera parte del año.

"La Fiesta está en movimiento y las principales ferias han resultado exitosas, así como la Temporada Grande en La México. Las entradas en general han sido buenas y afortunadamente han salido toreros jóvenes que pueden competir con las figuras extranjeras, como ahora mismo lo esta haciendo Arturo Macías en España", comentó.

 


Comparte la noticia