Banners
Banners
Banners

Rotundo triunfo de El Capea en San Juan (video)

Sábado, 26 Jun 2010    San Juan del Río, Qro.    Raúl Magos I Foto: Ángel Sainos           
Cortó cuatro orejas y salió en volandas

Si hubiera que resaltar las claves de la gran tarde de Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” en la última corrida de la feria de San Juan del Río, serían su capacidad de adaptarse a las condiciones distintas de los dos toros de su lote y sobre todo, la comunicación que mantuvo con el tendido, una faceta hasta cierto punto inédita en las tardes que ha tenido en otras plazas de nuestro país.

Desde la salida de su primero demostró que durante la tarde pondría toda su voluntad para obtener el triunfo, pegando un par de largas cambiadas de rodillas como carta de presentación. Y precisamente hubo de responder con voluntad a las tardas embestidas con que llegó el de Santa Fe del Campo al último tercio, sacando los muletazos de uno en uno, en la faceta más esforzada de su toreo, y algo importante, logró transmitir este esfuerzo al tendido, que lo captó y premió solicitando las dos orejas para el torero salmantino tras concluir su trasteo de una estocada casi entera en buen sitio.

En su segundo, que cerró plaza y feria, mostró otra faceta más entonada y lo cierto es que arrancó olés largos a la par que sus muletazos por el lado derecho, el mejor del toro, también resultaban largos y con El Capea disfrutando mientras alargaba el trazo, transmitiendo también este gusto al tendido. El epílogo llegaría por manoletinas, antes de ejecutar la suerte suprema y dejar una estocada apenas contraria, que provocó el palomar de entusiasmo con los pañuelos en el tendido, solicitando nuevamente los dos apéndices que le fueron concedidos.

Y hablando de transmisión, mucha alegría mostró el hijo del maestro Capea mientras era izado en hombros y abandonaba la plaza en tono triunfal.

Ignacio Garibay sorteó un lote desigual de comportamiento, mostrando más posibilidades para el triunfo su primero. De salida fue suelto, cumplió en varas y llegaría al último tercio con una embestida templada, si bien faltándole un punto de recorrido y transmisión. Ignacio lo toreó con más gusto sobre todo por el lado izquierdo, lado por donde también resultaron lucidos los remates con el pase del desdén. Dejaría media estocada delantera y desprendida para concluir la faena, previo a que la gente reconociera su esfuerzo y solicitara para él una oreja que fue concedida.

Su segundo, corto desde el capote, se agarró pronto al piso en el último tercio, incluso antes de irse al rumbo de tablas, en donde Ignacio trató de robarle los muletazos. Sin mucha tela de donde cortar abrevió, antes de fallar en varias ocasiones con la espada.

Una oreja también obtuvo Christian Aparicio, que toda la tarde estuvo dispuesto, recibiendo incluso a los dos toros de su lote con largas cambiadas de rodillas. Su primero provocó un tumbo espectacular en el tercio de varas, afortunadamente sin consecuencias para caballo y picador a pesar de lo aparatoso del percance. Llegó con un punto de violencia a la muleta y Christian trató de ganarle los pasos para ir ligando los pases, que no siempre resultaron limpios pero que no desmerecieron la voluntad de agradar. Prueba de ello es que la gente solicitó la oreja tras que Christian rubricara la faena de una estocada entera ligeramente contraria.

El segundo toro de su lote se revolvía por el lado derecho y tendía a quedarse corto, y con él hubo Christian de intentar sacar los pases con mucha voluntad. Fue aplaudido tras pinchar en un par de ocasiones y dejar una estocada trasera y tendida que sin embargo fue suficiente para hacer doblar al de Santa Fe del Campo.

Abrió plaza Rodrigo Santos, que tuvo una actuación espectacular aunque sin rayar a las alturas de su faena de triunfo del año anterior en este mismo escenario. Tras clavar dos rejones de castigo en no la mejor colocación sufrió una caída al resbalar su cabalgadura, de lo cual se rehizo para clavar dos rejones más. El de Santa Fe del Campo se prestó para el lucimiento y permitió que Rodrigo clavara de forma espectacular banderillas largas y cortas al violín, especialidad de la casa y que siempre encuentran la respuesta en el tendido.

Los Forcados de Querétaro, llevándose mención especial el forcado de cara Alfredo Caballero, protagonizaron una pega lucida y meritoria, que les valió dar la vuelta al ruedo acompañando a Rodrigo Santos, para quien la gente solicitó una oreja tras concluir la faena con el rejón de muerte en colocación caída pero que fue suficiente. Para el toro se ordenó desde el biombo el arrastre lento.

Ficha
San Juan del Río, Qro. Tercera y última corrida de feria. Poco más de media entrada en tarde agradable. Siete toros de Santa Fe del Campo, bien presentados y de juego desigual, con arrastre lento al 1o. Pesos: 480, 460, 505, 510, 520, 497 y 490 kilos. El rejoneador Rodrigo Santos, oreja. Ignacio Garibay (grana y oro), oreja y silencio tras aviso. Christian Aparicio (azul rey y oro): Oreja y palmas. El Capea (azul marino y oro): Dos orejas y dos orejas. Destacó en banderillas Lupillo II que actuó en los seis toros. Los Forcados de Querétaro dieron vuelta con el rejoneador. Al inicio del festejo se rindió un homenaje al picador Venustiano Pacheco.


Comparte la noticia