Y es que el rejoneador queretano tiene una cuadra magnífica, compuesta por caballos lusitanos muy puestos, que se vienen a sumar a una expresión muy natural y con personalidad, que le llega pronto al público, quien ya comienza a identificar con más facilidad a este torero a caballo de la nueva generación de caballistas mexicanos.
El ambiente que se vivió a lo largo de la corrida de rejones fue alentador, así como la entrada, la mejor de las tres corridas que se han celebrado hasta ahora, lo que viene a confirmar la necesidad de que esta corrida permanezca en la programación como un evento importante dentro del serial autlense.
Cabe decir que hoy los toros de San Lucas, ganadería que actualmente pertenece a Salvador Rábago, tras la venta que la familia García Vivanco hizo de este hierro, hasta hace poco tiempo hermano de San Mateo y San Marcos, no fue fácil y puso a prueba a los tres rejoneadores del cartel, que en distintos pasajes de la corrida se vieron obligados a echar mano de recursos y sacar la casta para dar espectáculo frente a una ganadería que no suele favorecer el lucimiento del toreo a la jineta.
El que al final tuvo más ocasión de hacerlo fue el propio Tarik, al que su eficiente manejo del rejón de muerte le granjeó tres orejas de ley, luego de haber rayada a un gran nivel con los dos toros de su lote, en los que lució en varios instantes con caballos como "Joselito", "Sargento", "Mónaco", "Fino" o "Espartano", el caballo de último tercio que le permitió meterse en el sitio para dar muerte a los dos toros con suma facilidad.
Mención especial la forma de correr al segundo sobre "Joselito", el colorado de recibir, así como los destellos montando a "Mónaco", un palomino bajo y reunido de estampa muy torera, caballos que le permitieron expresarse con naturalidad y una monta cada vez más afinada, además de esa comunión tan explícita con un público que estuvo especialmente receptivo a su actuación.
El joven André va ganando en experiencia, y a sus 16 años avanza en la profesión, tratando de abrirse camino, y hoy enseñó esa frescura de su adolescencia, la de un chico nacido en México, de padre lusitano y madre mexicana, que busca abrirse puertas y poco a poco lo va consiguiendo, mirándose en el espejo de toreros mayores o más experimentados.
Luego de no haberse arredrado con el complicado novillo que abrió plaza, que a más de algún otro rejoneado con poco rodaje hubiese puesto en aprietos, Andrés solventó al papeleta, tratando de encontrar los terrenos adecuados para no quedarse atravesado, y así clavo banderillas que tuvieron mérito.
En el cuarto elevó la calidad de su toreo porque el de San Lucas tuvo mejores prestaciones para el lucimiento con caballos como "Judío" o "América", además de “Ensueño”, de una cuadra consolidada que, puesta por su padre Tiago Goncalves, un gran equitador, le ha aportado valor a su toreo.
De no haber matado de un rejón tan trasero a este ejemplar, que tuvo transmisión, aunque tampoco era fácil, André hubiese cortado una segunda oreja que el juez de plaza no concedió, en una tarde donde, a diferencia de lo que aconteció ayer, su desempeño en el biombo fue impecable en cuanto a la concesión de trofeos se refiere. Y eso es digno de mención.
Andy Cartagena también trató de triunfar con el afán que le caracteriza, y ver a una figura del toreo a caballo con tanta experiencia siempre es un lujo, sobre todo cuando salen toros con los que hay que andar centrado. Con "Mediterraneo", su espectacular caballo de salida, sometió las embestidas del segundo toro de la corrida hasta conseguir torearlo asentadamente. Y luego se descaró en banderillas, clavando en los medios, haciendo piruetas y conectando con la gente, que estuvo muy atenta a su labor.
La falta de contundencia con el rejón de muerte, privó a Andy de cortar una oreja, y sucedió lo mismo al finalizar la lidia del quinto toro, con el que la faena tuvo un mejor acabado, por su temple y calidad, más aún cuando montó a "Cupido", un caballo prieto dotado de un temperamento especial, que puso la nota alta a su trasteo, sumado, más tarde, a otros caballos como "Iluso" o "Elviro", con los que el rejoneador alicantino también deleitó al público, en una tarde cuesta arriba.
De los forcados que torearon hoy, vino un grupo conformado por los Amadores de México, con algunos refuerzos de otros grupos (los portugueses de Monsaraz ya no pudieron venir) y realizaron muy buenas pegas, casi todas al primer intento, salvo dos de ellas, que corrieron a cargo del veterano Carlos González, que dejó muestra de su inmensa entrega, tras haber sufrido una aparatosa voltereta; Carlos Tirado, Alejandro González Batista, que también se rehízo tras un intento fallido; Hiram Gallardo, que ya tiene mucha experiencia, y del incombustible René Tirado, que fue a la cara del sexto toro al que cuajó una excelente pega. Todo un muestrario de afición y entrega, que también hizo vibrar de emoción al público la tarde de hoy en Autlán.
Mañana concluye el carnaval de Autlán con una corrida de ocho toros de San Constantino, con la que está anunciados Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Héctor Gutiérrez y Marco Pérez.