Curro Vázquez y Pablo Aguado, mano a mano
Sábado, 14 Feb 2026
CDMX
Redacción | Foto: Toromedia
En las charlas culturales de la Fundación Cajasol de Sevilla
Los clásicos "Mano a Mano" de la Fundación Cajasol celebraron su septuagésima cuarta edición y la sala "Antonio Machado" quedó pequeña para albergar una cita con matices muy especiales: por primera vez, el encuentro estaba protagonizado por dos matadores de toros: Curro Vázquez y Pablo Aguado.
El acto, titulado "De torero a torero" fue moderado por el periodista José Enrique Moreno, habitual conductor de este foro taurino. Se propuso un diálogo abierto sobre la tauromaquia desde la mirada de dos generaciones separadas por varias décadas, pero unidas por una misma concepción del toreo.
Curro Vázquez, delgado, delataba aún la preparación del festival del pasado 12 de octubre en el que reverdeció laureles a beneficio del monumento de Antoñete, que fue su íntimo amigo. "Siempre me ha gustado hablar y estar con los toreros mayores, con los banderilleros, de ellos aprendíamos mucho", dijo el veterano maestro madrileño.
José Enrique Moreno recordó el desarrollo del festival madrileño, de la lección de torería de aquella mañana del 12 de octubre. "Aquello fue una locura de un cuerdo, una insensatez, pero mereció la pena; al principio le dije a Morante que no podía ser, que me podía atropellar un novillo o que me podía caer, pero él siguió hablando del festival y me di cuenta que debía de estar".
Aguado, por su parte, habló de Rafael Torres. "Me impactó verlo torear de salón con el capote; también a Pepe Luis, hablé siempre mucho de toros con él en el campo". Pero uno y otro volvieron una y otra vez a la figura de Pepín Martín Vázquez, al afecto por Rafaelito Torres –Curro Vázquez y el gran banderillero sevillano comenzaron juntos- que llegó a recibir, presente en el público, una ovación inesperada.
Comparte la noticia