Banners
Banners
Banners Banners

"La Fiesta Brava es del pueblo": Guillermo Edgar

Viernes, 13 Feb 2026    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
El libro "México es Taurino" representa una gran aportación
Tras la exitosa presentación del libro "México es Taurino", editado por Tauromaquia Mexicana y el cual muy pronto será presentado en las principales ciudades taurinas del país, Guillermo Edgar dio a conocer algunos datos interesantes del libro, además de ser un nuevo aporte para la bibliografía taurina.

Dijo que el antecedente del mismo fue aquel libro llamado "La Fiesta No Manifiesta", editado en el 2020 por los capítulos de Tauromaquia Mexicana del sureste mexicano, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el cual agotó su tiraje.

Esto motivó a que los datos que se concentraron en la publicación fueran la base de un proyecto mayor que se comenzó a gestar en el seno de TMX, liderado por el ganadero Manuel Sescosse, y que en este caso contó con el apoyo de varias instituciones para poder editar este interesante libro. Se trata de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; la Ganadería Marrón, propiedad de don José Marrón Cajiga; Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana, que preside el ganadero de San Constantino, Juan Pablo Corona Rivera, y la Fundación de Cultura Taurina Rodolfo Gaona.

Guillermo Edgar, quien es el responsable de Proyectos Especiales de Tauromaquia Mexicana y encabeza el área cultural, fue el encargado de darle vida a "México es Taurino", junto con Antonio Rivera, quien había sido el responsable de la edición de "La Fiesta No Manifiesta", años atrás.

"Viendo el éxito de aquel libro con cifras del sureste, creímos que valía la pena incluir a todo el país y hacer un esfuerzo de sistematizar la actividad taurina de todo México. Para eso recurrimos a las cifras oficiales de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares, así como a la Asociación de Criadores de Toros de Lidia. Globalmente se da una cifra de que se celebran 500 festejos anuales en México, pero no se consideraban festivales, encierros en la calle, capeas, la huamantlada, las sanmigueladas y otras muchas que fuimos identificando y que aquí se incluyen".

Comentó Guillermo Edgar que también se identificaron aquellos festejos conocidos como "calendas", que se realizan en comunidades pequeñas de Oaxaca, y otras como "el paseo del buey del pueblito", en el estado de Querétaro.

"Como no están a la vista, pero sí utilizan bovinos, quisimos hacer un registro completo de todas estas actividades para que no se vean afectadas en el caso de que hubiera una prohibición. Es muy importante argumentar para temas de la defensa, que estas actividades son vigentes, legitimas y legales".

Agregó que el punto de partida de toda esta titánica labor de investigación, identificación y registro, es a partir del año 2000 a la fecha.

"La base de la investigación fue encontrar carteles y con la herramienta del internet se consultaron notas periodísticas, paginas taurinas, identificamos las localidades en las que se lleva a cabo festejos y las agrupamos por municipios, hicimos el registro y buscamos evidencias. También echamos mano de los Capítulos locales de TMX, quienes nos pasaron una relación de todas las localidades en sus estados donde se dan toros recientemente. De esta manera se viene a confirmar que la Fiesta Brava sigue siendo una gran tradición que le pertenece al pueblo de México, y le brinda identidad", afirmó.

Ya con todos estos datos se identificó cual fue el mejor año que se han dado toros en lo que va del Siglo XXI, identificándose que el techo variaba en cada región, lo cual sirvió para construir un "numero nacional", al que se le llamó "el año tipo", es decir, la estadística que se muestra en el libro.

"Se procedió a hacer un cruce de datos y fuimos al INEGI para ver cuál era el número de habitantes en cada localidad taurina y nos arrojó que el 61 por ciento de esta actividad se da en pueblos menores de 25 mil habitantes. El 80 por ciento de estos festejos se dan en localidades de menos de 100 mil habitantes, lo cual nos arroja que esta es una actividad popular que derriba la creencia que es una actividad de gente de otro nivel económico".

En otro de los ejercicios que llevó a cabo el equipo especializado, se pudo conocer que en un cruce de datos del INEGI y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), del 30 al 42 por ciento la población es indígena, o sea que la tradición taurina es una actividad muy enraizada en las culturas originarias de México. Esa es una de las conclusiones interesantes que tiene el libro.

"Otra cifra interesante es que, en 670 municipios del país, en 1140 localidades que se dan toros, elevando la cifra inicial que se creía de 500 festejos al año, a un total de 4 mil 700 festejos y que 7 millones de personas en todo el país, acuden anualmente a estos festejos taurinos".

Para dar contexto a toda la obra, se invitó a destacados personajes que participaron con diversos temas.

Antonio Rivera, eje de "La Fiesta No Manifiesta", tuvo a su cargo la introducción del libro, en el que se leen además al antropólogo Héctor Medina Miranda, a la doctora Fernanda Haro, al abogado Salvador Arias, y al periodista Juan Álvarez, nuestro corresponsal en Mérida.

Espectáculos Taurinos de México también tuvo una participación en el libro, cuyo diseño fue realizado por Rafael Cue, y posee magníficas fotografías, en su mayoría de Humberto García. El tiraje de la publicación es de 5 mil ejemplares que ya están a la venta del público a un costo de 300 pesos en la sede de la Asociación Nacional de Matadores.

El proceso de apartado consiste depositar la cantidad a la cuenta CLABE 012180001917818988 y enviar el comprobante al número WhatsApp 5572 20 5174. Posteriormente, se podrá recoger el libro en las oficinas de la calle Atlanta, número 133, a un costado de la Plaza México, de lunes a viernes, en horarios de oficina.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia


Banners
Banners