La temporada de novillada de la plaza "San Marcos" está a punto de comenzar, y a partir del próximo domingo, el centenario coso acalitano volverá a abrir sus puertas y se convertirá en ese gran escaparate para la novillería, en una época en que existen pocas oportunidades para los toreros que comienzan.
Consciente de la necesidad de promover caras nuevas, la empresa Espectáculos Monterrey mantiene su fidelidad a los festejos menores, ya que no en vano de su propia cosecha han surgido los nombre de varios de los toreros mexicanos de nuevo cuño que han destacado a lo largo de los últimos años.
La lista sería larga, pero ahí están los nombres de Diego Sánchez, Leo Valadez, Héctor Gutiérrez o Diego San Román, pero también desde esta plaza se han proyectado otros como Arturo Gilio o Bruno Aloi, por mencionar sólo a los más destacados.
"La plaza es un excelente escaparate para consolidar las carreras novilleriles de los más aventajados, pero, sobre todo, para dar a conocer a los más nuevos. En este sentido, la empresa tiene claro el objetivo: seguir dando a conocer toreros que le puedan interesar al público y que, más tarde, aporten su frescura a los carteles una vez que llegan a tomar la alternativa", comentó Fabián Barba, el gerente operativo del coso.
Cabe comentar que la primera novillada del serial, programada el domingo 15 de febrero a partir de las 17:00 horas, los dos novilleros que más sobresalgan de los cuatro anunciados, tendrá oportunidad de lidiar otros dos novillos. Se trata de César Ruiz, Gustavo García "Solito", Vladimir Díaz y Julio Ventura "Venturita", quienes enfrentará un encierro de Campo Hermoso.
Por otra parte, los domingo 15 y 22 de marzo, respectivamente, habrá dos novilladas de promoción de seis espada cada una, para ver quiénes de esos doces toreros dan de qué hablar, y este año se ha incluido también a dos novilleras: la mexicana Luz Elena Martínez y la española Miriam Cabas, lo que también habla de apertura para ambas, que seguramente saldrán a triunfar, y su presencia le brinda un aire de inclusión al ciclo.
"Como esta temporadas se ha convertido en la más relevante del país, y son muchas las solicitudes que tenemos, a al empresa le interesa promover a novilleros que apenas comienzan con la finalidad de ver quiénes puedan torear en León o Guadalajara, y que, conforme vayan preparándose y dándose a conocer, vayan a otras plazas de provincia a torear y que el año entrante vengan mejor preparados", afirma Fabián Barba.
En lo que respecta a la participación de novilleros extranjeros, este año estarán cuatro provenientes de España, tal y como en su día han venido otros, inclusive figuras que han toreado en la "San Marcos", como fue el caso de José Tomás, Daniel Luque o Miguel Ángel Perera, además de Julián López "El Juli", que también lo hizo en la plaza Monumental.
"Y es que la atención taurina que despierta Aguascalientes, con el liderazgo taurino actual, y el decidido apoyo del gobierno del estado, sus plazas siguen siendo esos referentes donde ahora toca turno a los novilleros, con la posibilidad de abrirse camino y ganarse un puesto en la final, ya que el domingo 5 de abril, en la Novillada de Resurrección, hay una vacante para el triunfador del serial", señaló Fabián Barba.
El costo de los boletos no ha sufrido incremento con respecto del año pasado, y también están disponibles los abonos para aquellos aficionados que quieran acudir a los ocho festejos, para lo que ya está disponible el canje o venta de tarjetas.