La segunda edición de la Copa Aguascalientes ha tenido bastantes pasajes interesantes que arrojan como resultado un balance positivo. Durante el certamen participaron un total de doce alumnos adscritos a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes "Alfonso Ramírez ‘El Calesero"; para algunos de ellos fue su segunda participación. Lo cierto es que el ambiente vivido despertó el interés de la afición, que estuvo muy pendiente de los resultados que se iban dando en cada una de las eliminatorias.
Los asistentes, muchos de ellos niños –pues resultaban ser compañeros de colegio de los toreros actuantes–, fueron un punto importante, ya que hoy más que nunca necesitamos de nuevos aficionados a la Fiesta. El respaldo y apoyo otorgado por las autoridades estatales y municipales fue primordial para el desarrollo del certamen; ojalá la Copa se consolide como un proyecto que, además, pueda ser replicado por otras academias taurinas.
La final se celebró en la plaza "San Marcos", ante un público expectante y numerosas porras que alentaron a su torero. El gran triunfador resultó ser Joaquín Macías, luego de entregarse ante un becerro de Real de Canoas, al que le pudo cuajar excelentes tandas por ambos pitones. Tiene ángel el niño, lo que le permite conectar de inmediato con los tendidos, tras una faena de altos vuelos se convirtió en el segundo triunfador de la Copa.
Juan Miguel Sánchez, por su parte, ante un novillo de Castorena, se mostró como el alumno más avanzado de la institución; se le nota que está toreado, pero también que asimila bastante bien la técnica y los terrenos. Realizó la faena más estructurada de la tarde, dejando en claro que en poco tiempo lo veremos en el escalafón menor.
Fernando Zertuche tuvo una actuación destacada; a diferencia de su participación en Rincón de Romos, se le vio más asentado, tranquilo y gustándose, sobre todo al realizar el toreo por verónicas. Matías Mora ha evolucionado en sus formas, con una faena que terminó por alargarse al grado de llegarle un aviso, no sin antes mostrar que tiene solera y valor a toda prueba. Valentina Ventura tuvo pocas opciones para el triunfo, pues el becerro poco se lo permitió; pese a ello, se mostró voluntariosa, con valor y ganas de agradar.
Finalmente, Daniel Jaime es otro jovencito que no hay que perder de vista, pues en su paso por la Copa tuvo momentos importantes, especialmente en Pabellón de Arteaga, donde contó con un becerro más potable y con el que se pudo expresar mejor.
La primera eliminatoria se efectuó en el lienzo charro "Solidaridad" de Rincón de Romos, con ganado de La Asunción. Roberto Brand demostró una vez más que tiene cualidades muy importantes en sus maneras; su forma de torear con el capote y la muleta muestra a un torero con verdad, que no busca el aplauso fácil, mientras que su hermano, José Antonio Brand, cosechó los mejores momentos de su actuación durante el tercio final de la lidia, ya tendrá tiempo para continuar con su preparación.
La segunda eliminatoria se llevó a cabo en la plaza de toros "Renacimiento" del municipio de Asientos, con ejemplares de Real de Canoas. José María Cuéllar aún está muy nuevo, pero dejó constancia del valor y las buenas intenciones que tiene; bien asesorado por su padre, el matador Luis Miguel Cuéllar, logró algunos buenos muletazos en la medida en que el becerro se lo permitió. En cuanto a Arturo Gabriel "Morantito", no lo pudimos ver, pues su becerro lo arrolló apenas al abrirse de capa y ya no continuó con la lidia.
En el lienzo charro "Revolución" de Pabellón de Arteaga, con ganado de Real de Canoas, se realizó la tercera eliminatoria. Santiago Ortiz se mostró tranquilo y afrontó de manera cabal el compromiso, mientras que Leo González fue una gratísima sorpresa, con una ejecución del toreo a la que falta trabajar, pero que resulta exquisita por la finura de sus formas.