Banners
Banners
Banners Banners

Toreros solicitan audiencia con la presidenta

Martes, 03 Feb 2026    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
A raíz del amparo interpuesto por la asociación civil "Animal Heroes"
Paco Dóddoli, director ejecutivo del Comité Directivo de la Asociación de Matadores, hizo un llamado público a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando que sean escuchadas las demandas laborales del gremio taurino, esto a raíz de la prohibición que se generó en Juriquilla hace unos días, una exposición de motivos que presentamos íntegra a continuación.

Presidenta de México, somos un sindicato nacional de la industria taurina (ANMTNRS), desde 1966, con registro expedido por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social bajo el número 3361. 

Este viernes 30 de enero del 2026 fuimos atropellados en nuestro trabajo, libertad y derechos humanos, al ser suspendida la corrida de toros a celebrarse en la Plaza de Provincia Juriquilla, en virtud de la suspensión definitiva otorgada por el juez séptimo de distrito en el Estado de Querétaro.

El licenciado Benjamín Rodríguez Cuéllar recién incorporado por las pasadas elecciones del poder judicial, mostró un total desconocimiento del tema, la tauromaquia y ninguna ética profesional en su proceder; canceló el espectáculo taurino al medio día, 4 horas antes del evento. 

Estaban ya en Juriquilla profesionales y aficionados europeos, la torería mexicana, el boletaje estaba agotado y en camino espectadores, público de varias partes de la República Mexicana (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes). 

Ya listos para ganarse sus pesos: boleteros, porteros, monosabios, torileros, músicos, equipo médico, transportistas, mulilleros, carniceros, oficinistas, etc. ¿Nosotros no tenemos un derecho? ¿Un respeto? ¿Merecemos que nos suspendan con esta actitud del Poder Judicial?

Seguramente el licenciado y actuario Rodríguez Cuéllar no sabe que el 24 de junio cumpliremos 500 años que se corrieron toros bravos en México y en estos cinco siglos, sin obligar a nadie y sin pagarle sus servicios, la tauromaquia mexicana a generado notable influencia en la pintura (Pancho Flores), en la escultura (Humberto Peraza), en la literatura (Luis Spota, "Más cornadas da el hambre"), en la música (Agustín Lara "Silverio Pérez", "Granada" y "Novillero") en el cine ("Torero" con Luis Procuna, de Carlos Velo, Manuel Barbachano). 

También nuestras figuras del toreo, a través de diferentes épocas, nuestra sociedad se ha sentido representada por los valores que genera la tauromaquia y sus toreros ídolos. En el siglo XIX, Ponciano Díaz (Atenco), Rodolfo Gaona, Siglo XX las dinastías Armillita, Garza, Silveti, Rivera, Arruza, Capetillo y cerrando el siglo XX Manolo Martínez, Curro Rivera, Mariano Ramos y el maestro que está listo para salirle al toro en cualquier momento: Eloy Cavazos, ídolo de nuestro pueblo mexicano, donde procede (Ciudad Guadalupe, Nuevo León).

Siempre la imagen que presentan nuestros adversarios es la de un toro con sangre en el morrillo; es preciso puntualizar que solo 8 de cada 100 ejemplares de reses de lidia criadas, alguna vez se ve involucrada en un festejo taurino, por los que van a la plaza, viven miles que sostienen el desarrollo de esta bella estirpe, el Bos Taurus, que es su nombre científico, que tiene una naturaleza propia, la cual, debe ser respetada.

Doctora Claudia, nos dirigimos a usted como primera magistratura del país, pedimos ser dignamente escuchados, no que se nos imponga una directriz en nuestro trabajo sin bases culturales y científicas. Ahora que continuamente se habla de soberanía es prácticamente un insulto para los mexicanos, que el colectivo prohibicionista "Animal Héroes" lo encabece un activista extranjero, Jerónimo Sánchez, que se inmiscuyo en nuestro México en asuntos laborales, culturales y sociales. ¡Está quitando el pan, a nuestra gente!

A esta casa de toreros, también han llegado reclamos de ganaderos, subalternos, empresarios, apoderados, periodistas, y de nuestro pueblo taurino "La afición"... Que a ella nos debemos.

¡Ya basta, exigimos ser escuchados, estamos a sus órdenes!


Comparte la noticia


Banners
Banners