Banners
Banners
Banners

San Román se adueña de Guadalajara

Domingo, 01 Feb 2026    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Gus Pelayo         
Cortó sendas orejas y salió a hombros de la plaza "Nuevo Progreso"
Bien se puede afirmar que una de las faenas de la tarde en la plaza "Nuevo Progreso" fue la de Ernesto Javier Calita" al sexto de la tarde. Pero el triunfo hoy se fue de nuevo en la espuerta del queretano Diego San Román, que se adueño de Guadalajara. Faenas al tercero, de Campo Real, y al séptimo, de Villa Carmela, respectivamente.

Destacó también el regreso de "El toro de Guadalajara". Nos referimos al que cerró plaza, del hierro de Villa Carmela, un ejemplar serio, bien armado, fuerte, con las teclas de un toro excepcional y el trapío ejemplar que esta plaza tuvo por muchas décadas y que le dio un sello de distinción en todo México.

Al margen de los anterior, se puede afirmar, sin cortapisas, que San Román es, hoy por hoy, el torero de Guadalajara. Nada más concluir las ceremonias de reconocimiento a al cronista Roberto Guerrero Ayala y don Rodolfo Muñiz, el timbalero, el público llamó a Diego a saludar una ovación en el tercio, para tributarle una cariñosa bienvenida. A más de que durante la entregadísima faena al séptimo de la función, la plaza entera coreó, al unísono, el grito consagratorio de "¡torero, torero!".

En el tercero de la tarde, "Juncal" de nombre, primero de su lote, San Román le formó un lío a un toro falto de fuerza de Campo Real. Lo aguantó, la plaza entera le apoyó durante el voluntarioso trasteo. Terminó, por la proverbial entrega de Diego metido entre los pitacos del burel. Incluso, por momentos, de hinojos. Con media estocada "lagartijera", de efectos rotundos, el palco le otorgó una oreja, con fuerte petición de la segunda.

A "Filántropo", séptimo de la tarde, Diego lo recibió con cuatro verónicas de rodillas, para de pie combinar el lance fundamental con chicuelinas, rematando con un recorte con el reverso del capote. Luego del breve puyazo que se le dio al toro, realizó un quite combinado de saltilleras y gaoneras que le fueron ovacionadas.

Comenzó el tercio de muerte con un par de péndulos inverosímiles. La plaza entera rugía. Le siguieron series cortas, sí, pero que tuvieron ligazón por el aguante y la obvia entrega.

Por si fuera poco, hubo momentos en que le tragó al de Villa Carmela parones escalofriantes. Sobresalió una dosantina que fue a cámara lenta. Aquí fue cuando la plaza se entregó por completo a San Román. La música tocando y el grito de la plaza entera, en una emoción colectiva. 

En franco reto, el espada tiró muleta y espada frente al burel, en un desplante que desbordó las pasiones. A la hora de matar señaló un pinchazo hondo que bastó para cortar la exigida segunda oreja y salir a hombros de la plaza, cobijado por el público.

Por su parte, Ernesto Javier "Calita" venía para refrendar un importante triunfo en esta plaza. Y no pasó desapercibido. Si bien no cortó orejas, fue debido a sus fallos con el acero.

El de Campo Real, primero de su lote, se frenó desde la capa fue pronto en varas y le provocó un tumbo a Omar Morales. A un toro sin humillación ni entrega, Calita le plantó cara para lograr extraer series por la derecha de un mérito enorme. Aún con esas limitaciones, también intentó torearlo por izquierda. Despachó a "Ferdie" al tercer intento.

"Clásico", segundo del torero de Naucalpan, regateó mucho las embestidas, pero a pesar que Calita le insistió con inteligencia y entrega, el toro no respondió al llamado. En los compases finales del trasteo, el toro francamente abandonó la pelea y se rajó. Con esa misma entrega, se fue el torero tras la espada. El público le despidió con respeto y cariño.

Vale la pena decir que Guillermo Hermoso de Mendoza está convertido en un gran caballista y en un valiente y entendido torero. Por desgracia, lo que hoy le correspondió en el sorteo no se prestó para el lucimiento. Aún así, el rejoneador navarro consiguió brillar en distintos pasajes de sus dos lidias.

Como en el primero de la tarde -de Campo Real- al que le aguantó fuertes arreones cuando recibió tanto el primero, como el segundo rejón de castigo; aunque fue materia para torear de costado y realizar toreros recortes que le fueron muy aplaudidos. Cuajó un soberbio par a dos manos en el terreno de tablas. Lástima que fallara con el acero.

Con el de Villa Carmela las cosas tampoco fueron propicias para el triunfo, pero, eso sí, hay que reconocer la calidad y entrega de todo un torero que supera ya la fuerte herencia recibida de su padre, y sigue avanzando para consolidarse en el gusto del público mexicano.

Después de esta tarde tan vibrante y el triunfo de San Román, en Guadalajara viene una pausa de tres semanas debido, tanto a eventos deportivos, como a la celebración de las importantes fiestas de carnaval en diferentes ciudades de jalisco, especialmente en Autlán de la Grana y Jalostotitlán, que en total darán un total de siete corridas con mucho contenido.

Para el domingo 22 de febrero, la empresa anuncia un encierro de Jaral de Peñas, para el rejoneador Emiliano Gamero, Daniel Luque y la repetición de Diego San Román, lo que sin duda, en el papel, ya de por sí depara un gran interés, por los toros y los toreros que figuran en el cartel.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Segunda corrida de la Temporada de Aniversario. Menos de un cuarto de entrada, en tarde soleada y fresca. Toros de Campo Real (1o., 2o., 3o., y 4o.) y Villa Carmela, desiguales en presentación (el 4o. protestado) y de juego variado, de los que sobresalió el 8o. por su trapío, y fue aplaudido de salida y también en el arrastre. Pesos: 480, 500, 510, 498, 495, 515,485,538 kilos. El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza: División y palmas. Ernesto Javier "Calita" (azul cemento y oro): Palmas y silencio. Diego San Román (tabaco y oro): Oreja con fuerte petición y oreja. Marco Pérez (grana y oro): División y silencio. Incidencias: Destacó en banderillas Jorge Delijorge, que saludó una ovación en el 2o. El picador Erick Morales fue ovacionado por un gran puyazo al 6o. En el 8o. fueron llamados al tercio los banderilleros Gerardo Angelino y Nazaret Martínez, tras colocar buenos pares. El picador Alfredo Ruiz "El Miura" pasó a la enfermería para ser revisado de posibles lesiones abdominales y óseas, sin aparentes fracturas. Se espera un parte médico oficial para conocer el alcance de su estado de salud. Al final del paseíllo recibieron respectivos homenajes el cronista Roberto Guerrero Ayala, por más de 50 como profesional del micrófono, y Rodolfo Muñiz, por sus 70 años como timbalero en el biombo de la autoridad.


Comparte la noticia


Banners
Banners