Banners
Banners

Gran faena de Kevin Loyo en Guadalajara

Domingo, 31 Ago 2025    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Memo Sierra          
Cortó una oreja durante la cuarta novillada del ciclo "Arre y Olé"
Kevin Loyo cortó una oreja de mucho peso la tarde de este domingo en lienzo charro "Zermeño", de Guadalajara, donde realizó una faena completa en la que dejó ver sus interesantes avances, en una novillada en la que sus alternantes César Ruiz, Diego Alarcón y Bruno Martínez recibieron una ovación tras la lidia de su novillo.

Tiempo ha que no disfrutaba una faena plena. De dominio, de ritmo, de mucha valentía, pero sobre todo, con la esencia del toreo: la “lidia” y muerte de un toro bravo. Esta la realizó el tamaulipeco Kevin Loyo en el cuarto festejo de la temporada en el ruedo del Lienzo Charro "Ignacio Zermeño".

"Bicho", del hierro de Masari, lidiado en segundo sitio, de salida tuvo comportamiento de poca bravura, tanto en la capa de Kevin, como en el peto del piquero; cabe decir que fue muy bien banderilleado. Poco a poco, el de Masari recordó sus orígenes (de Rodolfo "Chacho" Vázquez) para dar una lidia emocionante, que requirió una gran dosis de poder y valentía.

Para abrir boca en el tercio final, el novillero de Reynosa se fajó como los buenos, con la rodilla flexionada, metiendo la muleta muy baja en los belfos del emocionante novillo, para someterlo primero y definir -de una vez por todas- quién mandaba en el ruedo.

Fue muy gratificante ver como el torero fue capaz de llevar muy bien toreada, una embestida que era un huracán, sobre todo cuando volvía, prácticamente en dos manos, para encontrarse en el hocico, la muleta mandona de un torero en toda la extensión de la palabra.

Mucho ojo con este torero, ojalá pueda mantener el tenor que hoy nos emocionó.
La verdad, una oreja de premio supo a muy poco, puesto que sepultó una estocada entera, sí, ligeramente delanterita, pero luego de una faena que tuvo un mérito de muchísimo peso.

Por supuesto que merecidamente estará el próximo sábado en la novillada de triunfadores. Y les dejo la noticia: debido a que hubo más triunfadores, la novillada incluirá seis toreros. Se lidiarán cuatro ejemplares de la nueva sangre de Rodolfo Camarena, ganadero de Chinampas, y dos del hierro triunfador de San Sebastián.

El festejo se abrió con un ejemplar de San Ignacio de Loyola, para Cesar Ruiz de Aguascalientes quien lo recibió de hinojos en el centro del ruedo, con dos muy celebrados faroles de rodillas. Ojo, faroles de rodillas, no largas afaroladas, que no es igual el riesgo que tiene un farol de hinojos.

"Artesano" era distraído, pero se concentró luego del puyazo. Cubrió Ruiz el segundo tercio con dos pares. Para el tercio final, el torero buscó llevar por delante a un novillo noble y claro, pero que había perdido su pujanza. El aguascalentense se entregó, pero la poca fuerza del morito no permitió un mayor lucimiento. Ejecutó una soberbia estocada que le mereció recibir una gran ovación en el tercio.

Al capitalino Diego Alarcón, le correspondió en el sitio tercero, un ejemplar de "Santo Toribio". Alegre de salida, luego se agarró al piso por lo que Fermín Quiroz recibió una fuerte ovación por la manera en que bregó al novillo para cambiarlo de terreno. Charro apretó en palos.

Bien que lo llevó Alarcón en su muleta, pero el del hierro alteño, no daba facilidades. Sí humillaba, pero probaba mucho antes de embestir. Se tiró a matar con decisión para dejar una estocada entera.

Cerró el festejo, con el novillo más serio del festejo -de Santa Cruz- el novillero hispano de Pamplona, Bruno Martínez. De salida apretó con dureza y emotividad a los capotes, pero en varas, aunque atacó fuerte al piquero David Vázquez, en el primer encuentro se escupió, para enseguida embestir con un pitón.

Un quite por mandiles de Martínez, rematado con una sabrosa media fue muy ovacionado. En el tercio final comenzó bien de hinojos. Por fortuna sin consecuencias fue cogido de fea manera.

De pie cambió el morito al terreno de los medios, donde lo llevó en trazos largos, por ambos lados. Dejó un pinchazo y una entera en la suerte final. La parroquia lo llamó a recibir una ovación mientras el palco ordenaba el premio de vuelta al ruedo para el serio novillo.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Lienzo charro "Zermeño". Cuarta novillada de la temporada. Tres cuartos de entrada en tarde nublada. Novillos por orden de lidia San Ignacio de Loyola, Masarí, Santo Toribio Santa Cruz, de presencia y juego variado, entre los que destacó el 4o. que recibió vuelta al ruedo. Pesos: 375, 370, 360, 370 kilos. César Ruiz (verde manzana y oro): Ovación. Kevin Loyo (perla y oro): Oreja. Diego Alarcón (rosa y oro: Ovación. Bruno Martínez (gris claro y oro, con remates en negro): Ovación. Incidencias: Pablo Miramontes y Rodolfo Martínez recibieron una ovación en el 2o. Fermín Quiroz escucho una ovación., por su bien hacer al bregar al 4o. Al concluir el paseíllo disfrutamos de la actuación de la Escaramuza "Cihualpilli" de Tonalá Jalisco, quien incluso se sobrepuso a un accidente sin consecuencias. También actuaron dos charros de Santa Cruz del Valle, el floreo de soga y realizaron el paso de la muerte.


Comparte la noticia