Horas antes de que Arturo Macías confirmara su alternativa en la plaza de toros de Las Ventas, ahí, sobre la calle de Alcalá, ya se observaban varios charros que portaban orgullosos la bandera mexicana para este gran acontecimiento.
Y es que más de ochenta personas vinieron desde Aguascalientes para presenciar el debut de Macías en la primera plaza del mundo. Varias banderas mexicanas se repartieron en los tenidos de Las Ventas y muchos gritos de "¡Viva México!" y algunos otros de "¡Viva Aguascalientesnnn!" adornaron una tarde que, a decir verdad, fue fría, tanto en el sentido literal como metafórico de la palabra.
Jaime de Marichalar, duque de Lugo y ex esposo de la Infanta Elena, presenció la corrida desde el callejón.
Durante todo el festejo los asistentes luchamos contra el vendaval helado que partía los labios y se colaba por los pescuezos. Por esto, algunos aficionados sintieron que no fueron retribuidos como Dios manda allá en el ruedo y condenaron la tarde como una más para el olvido. "Que lo mejor lo ha puesto el mexicano" decían algunos aficionados.
Por su parte, la prensa española ha destacado el día de hoy la gallardía de Macías como lo único “decente” del sexto festejo de abono de la Feria de San Isidro.
El periódico El País ha hecho una fortísima crítica a las ganaderías que han lidiado en lo que va de la feria de San Isidro, a la propia afición venteña y a Arturo Macías.
Señala el diario español que Macías es un torero muy limitado, con poca técnica, que se coloca mal, torpe y con pocas ideas. "Mucho tiene que mejorar para ser tenido en cuenta entre la torería andante de este país", condenan.
El periódico ABC ha encabezado su nota “¡Que viva México¡” y ha destacado el valor sereno de Macías, a quien se describe como un torero vertical y valiente pero de insuficiente mando.
Al ver a Macías, señalan, ha surgido de nueva cuenta la inquietud de ver resurgir a una figura mexicana capaz de rivalizar con los diestros españoles, como lo hizo Rodolfo Gaona con Joselito y Belmonte.
Igualmente se cuestiona el hecho de que después de la fuerte cornada sufrida en la Feria de abril de Sevilla, el torero no se haya probado antes en un festejo de menor responsabilidad pues Las Ventas no está para exámenes, dicen.
Por su parte, el periódico La Razón ha señalado que la mejor arma de Macías fue la voluntad y su peor, encontrar el temple y que el toro no le ganara la muleta al final del viaje.
El diario deportivo Marca ha dicho que lo poco decente de la tarde del día de ayer corrió a cargo del confirmante mexicano Arturo Macías 2un torerito de buen corte, pero de los que aquí hay docenas".
La prensa local ha sido dura, crítica y hecho fuertes afirmaciones respecto de la torería mexicana. Arturo está anunciado para el día 5 de junio en los corrientes de la Feria de Aniversario de Las Ventas, habrá que demostrar para entonces que es verdad que México tiene una nueva generación de toreros, capaces de pelear las palmas con los ibéricos.