Silvia Pinal, la icónica última Diva del Cine Mexicano, murió la tarde del jueves 28 de noviembre, en un hospital privado de la Ciudad de México, luego de permanecer internada desde el pasado viernes 22 de noviembre, y al momento de fallecer la actriz tenía 94 años de edad.
De acuerdo con sus familiares, la famosa actriz ingresó al hospital debido a una infección en las vías urinarias, baja presión y arritmia. El miércoles, en el que se esperaba fuera dada de alta, su estado de salud empeoró, hasta que su vida se extinguió alrededor de las 18:00 horas.
Previamente se informó que estaba en coma con uno de sus pulmones colapsados, complicación derivada de la infección de las vías urinarias por la que fue ingresada. Originaria de Guaymas, Sonora, donde nació el 12 de septiembre de 1931, Silvia Pinal superó una infancia difícil, marcada por el abandono de su padre biológico.
Pero desde pequeña, mostró su talento en el canto, la danza y la actuación, actividades que luego la llevaron a convertirse en un ícono del cine y la televisión en México. Silvia Pinal debutó en el cine en la película La Bamba, en 1949, dirigida por Miguel Contreras Torres.
Compartió estelares junto a estrellas reconocidas mundialmente como Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas" y Germán Valdés "Tin-Tan", entre muchas otras figuras de talle internacional.
En 1960 trabajó con el español Luis Buñuel en varios clásicos como "Viridiana" (1961), "El Ángel Exterminador" (1962) y "Simón del Desierto" (1965). Por su parte, el rodaje "El Inocente" con Pedro Infante, es un clásico de Año Nuevo. Recibió el prestigiado galardón de La Palma de Oro.
Participó en la política del país; fue diputada y senadora representando al PRI, además de convertirse en esposa del gobernador de Tlaxcala y gran aficionado práctico Tulio Hernández Gómez, de 1981 a 1987, por lo que frecuentemente asistía a la Plaza México a las corridas de toros, y a otras del país. Asimismo, mantuvo una estrecha amistad con el empresario restaurantero y taurino Jesús Arroyo.
En su larga y brillante trayectoria de 75 años, se le recuerda por su entrañable presentación del programa "Mujer, casos de la vida real", en donde fue conductora y actriz de algunos episodios. Este programa se mantuvo al aire durante 24 años, siendo el pionero que denunciaba el maltrato a la mujer, por lo que su trascendencia social fue muy significativa.
Doña Silvia fue musa del pintor Diego Rivera, quien le obsequió un retrato de ella misma. Su legado es invaluable, con un acervo artístico que incluye más de 84 películas, 33 producciones de televisión y 42 obras de teatro.
De acuerdo con una fuente cercana, los servicios de exequias de Silvia Pinal se realizarán este viernes en la funeraria García López Casa Pedregal, a partir de las 09:00 horas. Descanse en paz la gran actriz mexicana, con la que se cierra el último capítulo de una época inolvidable.