Tras una demostración de suficiencia y torería, que dio paso a faenas de subida importancia, Joselito Adame, Ernesto Javier "Calita" con dos orejas por coleta y Diego Ventura con una, se erigieron triunfadores de la primera corrida de temporada en la Monumental de Mérida.
La presencia de dos figuras del toreo y uno mas en plena consolidación, prometía. Y al final, los tres se salieron a justificar, defendiendo su sitio y derrochando ganas de agradar para una tarde llena de matices en positivo, a los que habría de agregar el interesante juego de los toros de La Estancia. Muy bien presentados, con calidad y nobleza y algunos con raza, factores que terminaron por redondear una buena tarde de toros.
Con el primero de la tarde, el rejoneador Diego Ventura realizó una faena entendida con un toro bien presentado, pero de escaza fuerza al que puso rejoncillos, banderillas largas y cortas, encelando embestidas con sus caballos estrella, pero pinchó en varias ocasiones.
Con su segundo, el torero luso realizó un faena de mucha importancia. El toro alegre de inicio, aunque perdiendo gas conforme avanzaba la faena, no resultó obstáculo para la figura de a caballo que deleitó con su toreo de costado, llevando al astado cosido a la grupa, pero también luciendo en banderillas dando el pecho de sus cabalgaduras, por lo que pronto tomó forma la demostración de buena monta, luciendo con banderillas y la rosa, labor coronada de certero rejonazo ante el reconocimiento popular.
Con el primero de su lote, Joselito Adame hubo de aplicarse a fondo. El toro, con buenas condiciones, pero nada fácil al acostarse peligrosamente, amenazando los tobillos en los albores del trasteo, obligó al hidrocálido a pisar fuerte y someter embestidas con mano firme para terminar por estructurar faena con muletazos largos y templados, sobre todo al natural, por dónde toreó despacio y con regusto ante el reconocimiento de los aficionados. Un faena plena de interés que coronó con estocada recibiendo, apenas desprendida.
Su segundo, fue el mejor del encierro, de esos toros para el toreo relajado y con el que Joselito se dio a correr la mano, sobre todo con la sarga en la mano derecha, por dónde más se gustó. Al natural, el toro respingó en la segunda tanda, aunque no desmereció. La faena entonces tomó vuelo, dando paso a una labor plena, por lo que de los tendidos le gritaron "torero". Tardó en hacer estragos el espadazo arriba, pero trasero y tendido, aunque al final el juez Ulises Zapata accedió a la fuerte petición de los aficionados para premiar la faena.
Ernesto Javier "Calita" realizó un faena de mucho peso con un toro enrazado de La Estancia, sustituto de su primero que fue devuelto por estar reparado de la vista. El bis, muy ofensivo por delante, puso a prueba al coleta, vendiendo cara cada embestida. Con transmisión y recorrido, el morito pedía una lidia adecuada y el torero le plantó cara, hasta terminar por meterlo en la canasta. Largos fueron los muletazos por derecha, con temple y poder, para una labor que le jalearon fuerte en las alturas. Se volcó en la suerte suprema, dejando una estocada desprendida.
Con el cierra plaza, Calita anduvo muy firme y dispuesto, sacando partido a un toro tardo y rebrincadito al que le pisó los terrenos, no terminó por romperse en definitiva. Sudó el terno el coleta que hasta se dio tiempo para algunas alegrías, reconocidas desde las alturas, dando un digno colofón a una tarde plagada de interés y buenas faenas.
Ficha Mérida, Yuc. Plaza Monumental. Primera corrida de la temporada. Casi lleno, en tarde agradable. Toros de La Estancia (3o. bis, sustituto de uno de la misma ganadería) de muy buena presencia, con nobleza y raza, entre los que destacó el 1o., 3o. y 5o. por su calidad. Pesos: 497, 563, 503, 500, 500 y 508 kilos. El rejoneador Diego Ventura: Palmas y oreja. Joselito Adame: (verde hoja seca y oro): Oreja y oreja. Ernesto Javier "Calita": (vino de burdeos y oro): Oreja y oreja. Incidencias: El picador Martín Vázquez sufrió un tumbo en el 3o. El varilarguero Omar Morales fue aplaudido tras buen puyazo al tercero bis. También hubo ovación para Daniel Morales, tras lucida vara al que hizo 5o. Se rindió un minuto de silencio en memoria de quien fuera Juez de plaza Russell Gutiérrez Vales, fallecido meses atrás. El ganadero Alejandro Martínez Vértiz dio la vuelta al ruedo con Joselito Adame tras la lidia del 3o., y al final salió a hombros con los toreros.