Banners
Banners
Banners

La divisa de Claudio Huerta cumple 50 años

Miércoles, 30 Oct 2024    CDMX    Redacción | Foto: Archivo     
La ganadería jalisciense se fundó en el año de 1974
Una de las ganaderías de la cabaña brava mexicana que ha mantenido su prestigio y constancia en las diferentes plazas que le contratan, es la de Claudio Huerta, que este año celebra los 50 años de haber sido fundada en el lejano septiembre de 1974, cuando el arquitecto Claudio Huerta de la Torre la formó con 70 vacas y un semental de Javier Garfias, así como un toro de San Martín, estando ubicada en el municipio jalisciense de Mezquitic.

A pesar de no contar de con antecedentes taurinos, don Claudio se casó en el año 1968 con María Del Carmen Guerra Morales, hija de don Joaquín Guerra González y nieta de don Joaquín Guerra Alba, empresarios taurinos que llevaron las riendas de plazas como lo fueron Puebla, Monterrey, San Luis Potosí y El Toreo De la Condesa (Cuidad de México), entre otras. 

La familia Guerra, siguió llevando los destinos de la Monumental plaza de toros "El Paseo" en los ochenta y noventa con Joaquín Guerra Morales hermano de doña María Del Carmen y desde principios de este siglo y hasta la actualidad su sobrino Joaquín Guerra González.

"Durante estos 50 años hemos tratado de ser fieles a nuestro origen San Mateo-Garfias, con el que fue fundada esta ganadería.

Hemos buscado un toro bravo que pelee con fuerza en el caballo y  que, a la muleta, acometa por abajo con recorrido en faenas largas sin perder el ritmo y la cadencia que tanto ha distinguido a las ganaderías de donde provenimos”.

La ganadería de Claudio Huerta, se presentó con una corrida completa el 19 de noviembre de 1982 en San Luis Potosí, en un cartel integrado por Eloy Cavazos, Curro Rivera y Christian Montcouquiol "Nimeño II", quien cortó cuatro orejas, logrando una de sus tardes más importantes en México.

"Ha sido un trabajo largo, de muchos años, buscando pulir los detalles de la selección de ganado para buscar la embestida que nos gusta.

Le verdad es que si estamos satisfechos, en los últimos años los resultados han sido muy satisfactorios, como en la última novillada hace un mes en Morelia y en la que salieron tres toros muy importantes”.

Dijo que gracias a estos logros los resultados se van viendo y que muchas veces lo difícil no es llegar a un sitio que como ganaderos buscan, sino mantenerse y buscando el toro que les gusta lidiar.

Siempre hemos sido una ganadería corta, nunca hemos lidiado muchos festejos, siempre hemos tratado de presentar los toros muy bien y echar en las plazas, lo que verdaderamente está seleccionado".

Comentó que los años de la pandemia fueron difíciles, pues se tuvo que desprender de casi dos camadas de machos que no tenían otro destino más que lidiarse en el campo para ver los resultados de los sementales.

"Actualmente, tenemos como 110 vacas de pie de cría. Estos dos años redujimos mucho por la sequía, aguantar sin agua, sin pastura y sin pasto fue muy complicado. Redujimos bastante y las vacas de diez u once años 10 11 las tuvimos que echar para afuera, para que el poco pasto que quedaba lo aprovecharan las vacas jóvenes".

Las tardes importantes

A lo largo de estas cinco décadas, muchas han sido Las tardes para el recuerdo que tiene en sus libros el ganadero, entre las que destacan las siguientes: 

El 15 de abril de 1984, Manolo Mejía indultó a "Notario" en la plaza de toros "Vicente Segura", de Pachuca, Hidalgo.

En la misma plaza hidalguense, en 1985, el alicantino José María Manzanares cortó tres orejas y Jorge Gutiérrez, las dos orejas y el rabo de un bravo toro.

Años después, el 27 de abril de 1989, durante la Feria de San Marcos en la Monumental de Aguascalientes, David Silveti cortó una oreja, César Pastor una oreja y José Miguel Arroyo "Joselito" tres orejas, dos al toro "San Marqueño", en una corrida de toros que, por su trapío, sigue siendo recordada por la afición hidrocálida.

Otra tarde memorable ocurrió el 16 de enero de 2016, cuando la ganadería se presentó en la Plaza México, en el festejo de triunfadores de los Jueves Taurinos y en el cual alternaron los matadores Alfredo Gutiérrez, Juan Fernando, Oliver Godoy, Lupita López, Gerardo Adame y Salvador López.

El 5 de marzo de 2019, en Jalostotitlán, Jalisco, el francés Sebastián Castella, Octavio García "El Payo" y Luis David Adame, obtuvieron un gran triunfo, que les mereció salir a hombros de la plaza.

El 1 de octubre del 2021, en "El Paseo-Fermín Rivera" de San Luis Potosí, Arturo Macías cortó una oreja, Ernesto Javier "Calita" y Leo Valadez dos orejas al toro “Cumplido”, que mereció arrastre lento.

Un nuevo triunfo en la plaza "Vicente Segura", de Pachuca, tuvo lugar el 21 de octubre de 2023, en el cual Héctor Gutiérrez salió a hombros, alternando con Antonio Lomelín y Diego San Román.

Finalmente, el 31 de diciembre del 2023, en la plaza "José Julián Llaguno", de Tlaltenango, Zacatecas, Leo Valadez cortó cuatro orejas, tarde en la que alternó con Jorge Hernández Gárate y Diego San Román.

En el renglón de las novilladas, a pesar de no haber lidiado muchos festejos menores durante estos 50 años, es importante mencionar, por el juego de los novillos, las siguientes tardes:

La del 24 de abril del 2013, en la Monumental de Aguascalientes, donde alternaron Ricardo Frausto (oreja), Nicolás Gutiérrez (oreja) y Diego Emilio (tres orejas).

Otra tarde importante fue la del 24 de agosto de 2014 en la plaza de toros "Nuevo Progreso", de Guadalajara, cuando alternaron Antonio Mendoza, Diego Sánchez (oreja) y José María Pastor, en la cual los aficionados solicitaron la vuelta al ruedo al ganadero al finalizar el festejo.

Y como ocurre con todas las ganaderías, la de Claudio Huerta no ha sido la excepción de haberse refrescado con otros sementales de diferentes ganaderías durante estas cinco décadas, siendo estas las siguientes:

Con tres sementales de Reyes Huerta en 1993, dos de San Martin en el año 2000, tres de Vaca Hermanos en 2001 y 2002, uno de Santa Bárbara en 2007, 11 de Bernaldo de Quirós desde el 2010 al 2016 y uno más de Teófilo Gómez en 2022.

Así, esta ganadería sigue en pie de lucha, no obstante que sea pocos festejos los que lidia a lo largo del año, su nombre sigue estando presente en los despachos de los empresarios como una ganadería que garantiza el triunfo.


Comparte la noticia