Banners
Banners
Banners Banners

El Zapata sale a hombros en Pachuca

Domingo, 13 Oct 2024    Pachuca, Hgo.    César Montes | Foto: Cervantes          
El tlaxcalteca cortó sendas orejas en la plaza "Vicente Segura"
Con muchas ganas de agradar han estado los toreros esta tarde en Pachuca, donde el encierro de Marrón colaboró poco al lucimiento, resultando a la postre triunfador Uriel Moreno "El Zapata", que demostró que goza de cartel ante esta afición, en tanto que Fauro Aloi pudo cortar una oreja de no haber dejado una estocada trasera, mientras que Arturo Gilio tuvo una presentación digna ante este público, mientras que Arturo Saldívar pasó inadvertido.

Y es que, sin duda, ante relativas mejores condiciones climatológicas respecto de la semana anterior, aunque el frío no da tregua, acudió un mayor número de público a los tendidos de la "Vicente Segura", merced también del cartel, aunque la reaparición en este coso del hierro de Marrón no fue lo que toreros y aficionados esperaban.

El Zapata goza de su cartel con parte de este público, según se pudo ver, y para aquellos que fueron por él, no los defraudó. A su primero lo saludó con un farol de rodillas en tablas para después bregarlo. Cumplió al caballo un toro abanto y justo de fortaleza. El torero banderilleó con un cuarteo, un violín y un quiebro que muy aplaudido.

Con la muleta se hizo pronto del astado y toreó bien con la mano derecha, no obstante que el toro se quedaba corto en su embestida, aunque metió la cara. Hubo una buena tanda con la zurda, que tuvo temple, pero luego vino el toreo de efecto que puso de acuerdo a la concurrencia. Tras certera estocada que dejó, se pidió la oreja que le otorgaron.

A su segundo lo bregó de salida, al que también llevó al caballo, donde recibió un puyazo, apenas cumpliendo la res, para ejecutar luego una navarra. Banderilleó nuevamente, ejecutando el monumental en los medios, un violín y un quiebro al violín, siendo muy celebrado.

Más tarde comenzó su trasteo con dos cambiados por la espalda en tablas y una vitolina, y luego ejecutó un molinete de rodillas. Ante un toro sin entrega, que sólo pasaba y que buscó las tablas pronto, El Zapata intentó hacer el toreo bueno, pero viendo el favor del público, no se complicó las cosas y realizó entonces el toreo para la galería, antes de señalar un pinchazo y una estocada tendida apenas desprendida, cortando así una segunda generosa oreja.

El segundo del lote de Fauro Aloi, corrido en quinto lugar, era un toro largo y enmorrillado, que fue incierto de salida y al que lidió bien, clavando un rejón en tablas. Ejecutó un quiebro muy aplaudido, y otro, apretado en el embroque para dar paso a una banderilla de frente, impecable, que calentó el ambiente. En el tercio galopó a dos pistas, y clavó otra banderilla, magnífica, además de hacer un quiebro que le ovacionaron, en este caso sobre los lomos de "Faraón".

Con "Atila" dejó un muy buen par a dos manos al estribo, muy festejado, rematando con una corta por dentro, comprometida. Dejó una estocada trasera, y el público pidió con fuerza la oreja que no concedió el juez (por la colocación del rejón), así que dio la vuelta al ruedo en medio de la aprobación del púbico, que vio con mucho agrado su gran actuación.

El que hubiera abierto plaza se inutilizó desde antes que saliera al ruedo, por lo que se corrió el turno, y a ese, lo lidió bien el rejoneador capitalino. El toro tuvo una embestida suave, que en ocasiones se desentendía de lo que tenía enfrente. Fauro clavó banderillas con entusiasmo y dejó una buena a pitón contrario, una de frente, aunque un tanto trasera, y dos más de frente en los medios, muy aplaudidas por el público, en lomos de "Favorito".

Aloi clavó dos buenos violines y una corta. Señaló un pinchazo y medio rejonazo caído, batallando para matarlo pues la res se paró y se distraía. Lo pasaportó con certero golpe de descabello. Salió al tercio a escuchar fuertes palmas tras aviso.

Quien dejó ver calidad en su toreo y buen concepto fue Arturo Gilio, que dibujó dos mandiles al cuarto, que fue mal picado. De muleta, el diestro entendió y toreó bien a un toro justo de fortaleza, que acometió con la cara a media altura. Le dio su tiempo, pues por momentos le costaba repetir la embestida. Con la izquierda hubo una buena tanda, con naturales que tuvieron calidad, que hicieron que la gente se le entregara. Señaló un pinchazo en lo alto, una estocada apenas desprendida y dos golpes de descabello, para retirarse en silencio.

Al que cerró plaza lo toreó muy bien a la verónica, rematando con una revolera. Daniel Morales señaló un buen puyazo, siendo aplaudido. El torero comenzó su trasteo de rodillas, siendo ovacionado. Lo toreó bien con la derecha, al aire y tiempo de un toro que prometía mejores condiciones que el resto del encierro, pero que terminó apagándose pronto.

Lo metió en la muleta por el pitón izquierdo y le cuajó naturales con calidad, que ya se quedaba corto en la embestida, pero metía la cara. Pudo haber cosechado un trofeo de no ser porque señaló dos pinchazos y certero golpe con el descabello. Se retiró a la barrera escuchando algunas palmas.

Arturo Saldívar, con el tercero, ejecutó lances rodilla en tierra y recorte. Lo bregó al caballo, donde apenas recibió un puyazo, cumpliendo bien el toro. Se dobló con al comenzar su trasteo y estuvo voluntarioso con este ejemplar que tuvo media embestida, justo de fuerza y soso, al que intentó cuajar algún pase lucido, pero en ocasiones lo obligaba con la mano baja y el astado se caía. Por el pitón izquierdo no tuvo un pase. Instrumentó manoletinas, para con el estoque señalar un pinchazo y bajonazo. Silencio.

A su segundo lo toreó a la verónica con soltura, y con la muleta, tras brindar a Eulalio López "Zotoluco", aunque estuvo voluntarioso, no pudo concretar la faena, dado que el toro acometió sin ritmo y terminando por rajarse. Saldívar señaló cuatro pinchazos y tres cuartos tendidos de estocada, siendo aplaudido.

Ficha
Pachuca, Hgo.- Plaza Vicente Segura. Tercera corrida de la Feria de San Francisco. Poco más de un tercio de entrada (unas tres mil personas), en tarde soleada y fría. Ocho toros de Marrón (1o. y 5o., de rejones, éste sobrero sustituto de uno que se partió un pitón), correctos en presentación, de poco juego en su conjunto, por su falta de transmisión. Pesos: 462, 472, 519, 502, 545, 508, 470 y 490 kilos. El rejoneador Fauro Aloi: Ovación tras aviso y vuelta tras fuerte petición. Uriel Moreno "El Zapata" (grosella y oro): Oreja y oreja. Arturo Saldívar (lila y oro): Silencio y palmas tras aviso. Arturo Gilio (blanco y oro): Palmas en su lote. Incidencias: El 1o. se partió un pitón en los toriles, por lo que se corrió el turno y en su lugar salió el 5o. Destacó en varas Daniel Morales por una buena vara al 8o. El sobresaliente del rejoneador, Luis Martínez, realizó un quite de dos chicuelinas, rematando con una revolera de hinojos.


Comparte la noticia