Luis Ignacio confirmará su alternativa el próximo lunes 16 de septiembre en la Plaza México, ceremonia que verá concretada justo al cumplir diez años como matador de toros, en lo que pretende sea un amuleto que le permita comenzar con una nueva etapa dentro de su trayectoria.
"La modalidad charro taurina no me la esperaba, pues no tenía traje ni nada, pero me hace ilusión ser el primer matador que confirme la alternativa en La México vestido de charro. De mis primos hermanos matadores, Manolo Martínez hijo y un servidor, somos los que habremos cumplido esta meta, puesto que Andrés Suárez del Real, prácticamente la tomó y hace tiempo dejó de torear".
Cabe mencionar que Luis Ignacio y los primos a los que hace referencia, todos son Ibargüengoitia de segundo apellido, los tres hijos, a su misma vez, de tres de las hijas de don Manuel Ibargüengoitia Llaguno, el recordado ganadero zacatecano de San Antonio de Triana.
Su preparación para este compromiso ha tenido lugar en las ganaderías de Atlanga, Real de Saltillo, Sergio Rojas y, las horas previas las pasará en el campo familiar de San Antonio de Triana. "Estoy contento con el cartel pero sobre todo con el hecho de verme anunciado en la Plaza México", agregó.
Tomó la alternativa el 7 de septiembre de 2014 en su natal Zacatecas, de manos de Eulalio López "Zotoluco" y su mejor año fue en 2019, cuando toreó ocho tardes, y en 2016, que toreó seis. Fue precisamente la falta de oportunidades que le hizo cambiar su residencia a Querétaro, para estar más cerca de la actividad en el centro del país y poder asistir a las tientas donde lo invitaban.
"Todo ha sido de una constante lucha, cada año, cada mes, todos los días estoy entrenando sin tener ninguna fecha en la agenda, y cuando han saltado las oportunidades, gracias a Dios, algunas las he podido aprovechar. En otras la espada me ha traicionado, pero siempre tratando de hacer las cosas bien y no dejando de entrenar y vivir en torero, que es mi gran vocación. Espero que la suerte me favorezca, pues, como mis compañeros de este cartel nada más voy con un toro, y que la afición capitalina me vea torear como yo lo siento y me conozca", finalizó.