El mes de agosto da pie al inicio de la temporada 2024-2025 en México, con la programación de ferias taurinas de notable importancia, así como citas puntuales tan estrechamente ligadas a las festividades religiosas que se celebran en distintas localidades del territorio nacional.
De manera natural se ha de tomar en cuenta un periodo de nueve meses a partir de ahora, el cual finaliza una vez concluida la Feria de Aguascalientes en los primeros días del mes de mayo. El panorama taurino toma su cauce al ser un momento clave para los involucrados que empiezan a planificar sus actuaciones.
La actual temporada de novilladas en la Plaza México, representa una enorme valla de contención e incluso una bocanada de aire puro para el sector en general. Con tres novilladas celebradas hasta la fecha, y un ciclo asegurado hasta el próximo mes de octubre, provocará una interesante baraja de nombres que permitirá abrir las posibilidades y combinaciones en los carteles. Acto seguido habrá corridas de toros durante el otoño-invierno en el coso de Insurgentes, siguiendo con el modelo empleado durante la Temporada de Rapertura que hubo en los tres primeros meses de este 2024.
Dentro del futuro inmediato, Morelia, Huamantla y San Luis Potosí, aparecen como los ejes principales de este inicio de la actividad taurina. La empresa Los Ángeles Taurinos, que encabeza Tomasina, tiene previsto organizar cuatro novilladas este mismo mes y una corrida de toros, a reserva de conocer los planes previstos para la Monumental de Morelia.
La empresa Feria Toro, tiene tres eventos para la plaza "La Taurina", en suma a los cuatro festejos mayores organizados por Joaquín Guerra en la capital tunera. No sin dejar de lado los importantes anuncios de la Feria de Zacatecas, Aguascalientes y la gran cantidad de fechas con motivo de las fiestas patrias que están por venir.
Tomando en cuenta sólo el mes de agosto, se tendrá actividad en Cañadas de Obregón, Teocaltiche, Atoyatempan, Santa María del Río y Santa Clara Coatitla. No menos importante será lo ocurrido en Cedral, Chicavasco o Doxey, entre otras fechas de menor relevancia.
Siguiendo el rastreo del mes en curso, traducido a números concretos, se darán un total de 18 corridas de toros, 9 novilladas y un festejo de rejones en San Luis Potosí. Una interesante agenda que arroja 29 festejos, una situación que se traduce a la celebración de un festejo por día, en promedio durante agosto.