Banners
Banners
Banners

Los Bibliófilos Taurinos celebran 40 años

Lunes, 22 Jul 2024    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
La agrupación se fundó el 21 de julio de 1984 en la Ciudad de México
La organización de Bibliófilos Taurinos de México, cumplió 40 años de existencia, el grupo cultural más importante dedicado a la investigación sobre la tauromaquia y que, debido a su labor en beneficio de la Fiesta, tiene un reconocimiento a nivel internacional en Europa y otros países de América.
 
El 21 de julio de 1984, de la mano del maestro Pepe Alameda, el periodista Julio Téllez, y destacados aficionados como Antonio Barrios, los hermanos Luis y Humberto Ruiz Quiroz, entre otros, iniciaron su labor de apoyo y difusión de la tauromaquia a través de los libros.
 
Con el paso del tiempo, el grupo se ha renovado, siempre apuntalado con la dirección de algunos fundadores o miembros que llevan prácticamente ahí de sus primeros años. Todos los miércoles celebran su sesión en la que se discuten temas de actualidad, hay disertaciones sobre publicaciones taurinas de todo el mundo, y en muchas ocasiones cuentan como invitados a destacados protagonistas de la Fiesta

Bibliófilos Taurinos de México ha publicado hasta el momento: 19 anuarios y resúmenes estadísticos taurinos; 5 agendas taurinas; 2 libros de arte taurino; 21 libros sobre diversos temas relacionados con la Fiesta. Entre ellos destacan los dos tomos de El Toreo entre Libros, que es vendido en diversas librerías del mundo. Y, por supuesto, 70 textos de su colección Lecturas Taurinas.
 
Como motivo de su aniversario, celebraron con una comida a la que asistieron prácticamente todos los miembros actuales, a excepción de los que viven en el extranjero, organizada por su actual presidente Jorge Espinosa de los Monteros, quien en sus 14 años de miembro ha ocupado en dos ocasiones este cargo.

Todos, encabezados por el fundador Antonio Barrios, expresaron su sentir por haber consumado estas primeras cuatro décadas de vida, el orgullo de pertenecer a una organización tan sólida que ha sido dirigida entre otros por Eduardo Heftye, Miguel Luna, Humberto Ruiz (quien actualmente es el vicepresidente), y Carlos Lorenzo.
 
"Estoy orgulloso de presidir a Bibliófilos Taurinos, un grupo de importantes taurinos, pero sobre todo amigos con el mismo objetivo de continuar resaltando la importancia de la tauromaquia en la historia misma de cada uno de los países que conforman el mundo taurino", dijo Espinosa de los Monteros.

Dentro de la reunión, hubo un momento especial cuando se recordó a los dos miembros del grupo, fallecidos recientemente: Luis Hammeken y Esteban Arteaga, así como a otros que han formado parte de la importante y consolidada historia de los Bibliófilos Taurinos de México.


Comparte la noticia


Banners
Banners