El rejoneador José Corral reaparecerá el próximo sábado 15 de junio, en la primera de dos corridas de Feria que se realizarán en San Juan del Río, y aparece como una de las novedades luego de que su última tarde tuvo lugar el 29 de diciembre de 2022, en la plaza de Tlaltenango, donde cortó una oreja.
"Este todos estos años me he dedicado y criar caballos y a seguir montando. Se trata de caballos lusitanos dedicándome a ponerlos a torear aunque no he estado en las plazas presente. Estoy contento que me buscaron por parte de la empresa para sustituir a Javi Funtanet que, desgraciadamente, tuvo ese percance".
Señaló que con su inminente retorno espera torear más seguido con la idea de estar presente en las principales ferias de México. En este orden de ideas, indicó su inquietud por debutar a los caballos nuevos de su cuadra y empezar a tomar ritmo como hasta antes de su última corrida.
"Tengo una cuadra de ocho caballos ya toreando, son tres de salida: "Mulato", "Dinamita" y "Revuelo". En banderillas son otros tres: "Joselito", "Triqui-Triqui" y "Sorpresa", y para matar son los últimos dos: "Bombón" y "Serrano". También tengo otros seis potros que son de nuestro hierro que yo espero que a principios del próximo año ya estén toreando en las plazas.
José Corral recibió la alternativa el 23 de enero de 2011 en Tlaxcala, de manos de Diego Ventura, con el toro "Gobernador", de Gómez Valle. Se declaró partidario del clasicismo, pues opina que intenta hacer el toreo muy de verdad, muy de frente e intentando pisar los terrenos de los toros.
Refirió que el trabajo de crianza de caballos resulta laborioso pero interesante, ya que en el proceso inicial se buscan yeguas lusitanas de líneas de toreo, las cuales se emparejan con sementales seleccionados: "Ya que nacen los productos, sobre los dos años y medio se empiezan a montar para comenzar con su doma. Se preparan con vacas y carretón antes de pisar el ruedo".
En este proceso agradeció de manera particular el apoyo directo que les ha brindado Diego Ventura en este proyecto, quien ha puesto sus caballos y asesoría en beneficio de fomentar el rejoneo en México. Corral enfatizó que todas las temporadas que Ventura ha venido a México, ha puesto a disposición su casa para mejorar la calidad del rejoneo en nuestro país.
El próximo sábado, Corral lidiará un toro de La Playa y compartirá créditos con Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Francisco Martínez, quienes enfrentarán un encierro de Barralva.
"Rejoneadores anteriores que han venido de Europa nos habían cerrado todas las puertas, y no nos han dado la apertura de poder aprender y pasar su conocimiento a los mexicanos. Pero esperemos que eso comience a cambiar a partir de ahora", afirmó.