Cuando le informaron a Antonio Lomelín que tomaría la sustitución de Arturo Macías en la corrida del próximo sábado 21 en la Monumental "Vicente Segura" de Pachuca, lo primero que pensó fue en sacarse la espina. Y es que hace casi un año, el 9 de noviembre, alternando con Uriel Moreno "El Zapata" y el propio Macías, precisamente, Antonio dejó ir las orejas que ya tenía ganadas, por sus fallos con la espada.
Así que, al reaparecer en la ciudad donde radica, Lomelín buscará triunfar en este cartel juvenil, al lado de sus compañeros de terna, Héctor Gutiérrez y Diego San Román, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Claudio Huerta.
"El año pasado hice una Feria de Pachuca importante que lastimosamente se me fue el triunfo con los aceros, pero dejé un ambiente muy bueno. La prensa me hizo crónicas muy bonitas, entonces este año estoy muy contento por reaparecer en casa y es una muy buena oportunidad y hay que aprovecharla”.
Lomelín ha actuado en siete tardes este año, con el corte de nueve orejas. En sus primeros años como matador, la suerte suprema era el Talón de Aquiles de Antonio, pero poco apoco se ha ido superando.
"Todos los toreros hemos tenido rachas buenas y malas. El año anterior a la pandemia, que maté siete corridas con el corte de 11 orejas y dos rabos, no se me iba ninguno. No siempre entra la espada y esto le pasa hasta a las figuras, pero como le he dicho a mi apoderado que el primero que los quiere matar soy yo. Trabajo todos los días para llegar a donde quiero hacerlo, pero para eso se tienen que matar los toros”.
Paradójicamente, su padre, el maestro Antonio Lomelín, era conocido entre otras cosas por los volapiés perfectos con los que mataba sus toros.
"Hay fotos muy importantes y de esas se hacían las pinturas. Todavía tengo varios carteles con las pinturas del maestro y sí, para mucha gente como para mí, era el mejor matador de México que ha habido en mucho tiempo, por lo menos del siglo pasado a hoy en día. Así que espero evocarlo con la espada y no dejar ir triunfos que ahora mismo son fundamentales para no quedarme parado y conseguir más contratos".
Al hablar de sus compañeros de terna que llevará el sábado, Antonio consideró que son dos toreros que no se dejan ganar la pelea muy fácilmente.
"Héctor y Diego son dos toreros que están teniendo su ambiente y están toreando en todas las plazas importantes, pero estoy preparado para lo que venga, ya que me siento muy bien. Respecto a la corrida de Claudio Huerta me han dicho que en la feria de Aguascalientes echaron unos toros que fueron buenos y le tengo confianza. Lo que hay que hacer es llegar preparado y dispuesto a lo que salga por la puerta de toriles y tratar de hacerle faena al toro que tengas enfrente”, señaló.
Tras aquella buena tarde del año pasado, cuando no cortó orejas, Antonio Lomelín regresa dispuesto a triunfar y volver a ser profeta en su tierra, en lo que será la última corrida de feria de Pachuca 2023.