Banners
Banners
Banners

"Estoy para afrontar lo que venga": Juan Fernando

Miércoles, 31 May 2023    Monterrey, N.L.    Martín Banda| Foto: Archivo   
Comenta detalles luego de su triunfo en la Monumental de Monterrey
El dolor de perder a su padre al inicio de la semana que marcaría su regreso a la Monumental Monterrey hizo que Juan Fernando saliera dispuesto a pegarse un arrimón y que, al final de la noche, lograra cruzar la Puerta Grande con las dos orejas en son de triunfo.

No fue fácil. El regiomontano, quien en 14 años de alternativa suma 33 tardes, la mitad de ellas en suelo regio, sabía que era una noche especial, por muchas cosas, pero sobre todo que, a pesar de su dolor, tenía que dar la cara ante el toro y la sonrisa a los aficionados.

Anunciado para este cartel desde el 12 de abril, Juan Fernando se marchó a España desde hacía un mes y medio con el fin de prepararse en las ganaderías de Victorino Martín, Victoriano del Río y Flor de Jara, de las que arribó la noche del sábado 20 de mayo, justo a tiempo para estar en las últimas horas de su padre quien falleció la madrugada del lunes 22.

"Sí, llegas cansado mental y físicamente, por todo lo que conlleva, pero me sentía fuerte y además con el deber profesional, primero, para mí, de que soy capaz de afrontar ese tipo de situaciones y, segundo, porque la gente paga un boleto y no tiene por qué sentir tampoco lástima. El día que sientan una lástima por mí, me molestaría muchísimo conmigo mismo", aclaró.

Su arribo al patio de cuadrillas fue con la ilusión de siempre, esta vez cobijado por muchos sentimientos, pero con absoluta tranquilidad y responsabilidad de salir adelante.

"La corrida de Campo Hermoso, para mi gusto, la vi un poquito descastada. A mi primer toro lo cuidé mucho, incluso con una puya de menor tamaño. El inicio me gustó, pero se vino muy abajo, me regaló unas dos tandas y después su recorrido totalmente cambio.

Mi segundo toro, con el viento en contra, resultó muy bueno por el lado derecho y rompió a bien en la muleta. Por el izquierdo pegaba tornillazos y no era claro como por pitón derecho. Me entregué en la suerte y aunque me alcanzó, no salí herido, bendito Dios. Esos golpes y dolores no los cambio por nada por haber tocado pelo en Monterrey con esas dos orejas que me hacían falta".

Dos tardes antes, una en 2017 y otra en 2021, había salido con las manos vacías. Desde esa última fecha, el regio había actuado en siete festejos con el corte de 10 orejas y un rabo, este en Puruándiro, pero le faltaba la cereza del pastel.

"Ya lo conseguí y espero que me pueda abrir puertas. No hay otra forma más que defenderse de esta manera, para los toreros es la única manera que tenemos, cortando orejas".

Reconoció que los triunfos que ha obtenido en otras plazas han sido organizados por empresarios particulares, pero le faltaba uno fuerte con EMSA.

"Desde antes de esta administración siempre me han prometido llevarme a León, a Ciudad Juárez, Irapuato y no llegan. Tengo mucha fe y estoy muy agradecido con la empresa, sé que los tiempos de Dios son perfectos y sé que ellos van a voltear y van a decir "ahora es cuando hay que llevarlo".

Es una empresa muy seria, esto muy agradecido y tengo mucha confianza que me van a dar la oportunidad y abrirme un hueco en plazas donde no me he presentado, esa es la verdad, es la realidad, no he pisado una plaza de toros fuera de Monterrey", señaló.

En estos casi tres lustros desde que se hizo matador el 8 de marzo del 2009 en Cadereyta, Juan Fernando no ha perdido la esperanza de alcanzar sus sueños.

"Mi sueño es pisar las plazas de toros importantes. Me gustaría que me den la oportunidad de presentarme en Aguascalientes, Guadalajara, León, etcétera, para demostrar que soy un torero capaz de poder caminar en esto. Hay algunas otras ilusiones que tengo, que son difíciles, pero que se está trabajando en ellas y también me siento muy capaz de poder afrontar eso".

Ahora esperará qué nuevas oportunidades se le presentan, pero tampoco pierde la esperanza de volver al campo bravo español, donde hizo buenas amistades y le surgieron nuevas invitaciones.

"Estar con esos grandes ganaderos tan importantes cuesta mucho, pero ellos estuvieron muy contentos con mi desempeño. Es algo bonito cómo te tratan. Al paso de los días se me fueron abriendo más tentaderos, creo que he dejado una buena sensación, me invitaron otra vez ahora que espero regrese", finalizó.


Comparte la noticia