Banners
Banners
altoromexico.com

"Pretendo emocionar al máximo": San Román

Viernes, 05 May 2023    Monterrey, N.L.    Martín Banda | Foto: LM   
Habla de su gran triunfo en Aguascalientes del lunes pasado
Dice un viejo y conocido refrán: "En México también hace aire", refiriéndonos al toreo dramático que suele interpretar el queretano Diego San Román y que cada vez que se presenta, en las plazas de cualquier tamaño o categoría, mantiene a la afición al filo del asiento.

Es necesario reconocer que hoy día, el apellido San Román es sinónimo del que Heriberto Murrieta dio en llamar "el toreo-verdad", y que su concepto no ha cambiado desde que deslumbró a propios y extraños como novillero por practicar un toreo con olor a cloroformo y, además, con buen gusto en su quehacer taurino cuando la calidad de un toro así se lo permite hacer.

El lunes pasado, en la decimoprimera corrida de feria en Aguascalientes, Diego salió a jugársela y al final fue el triunfador con el corte de cuatro orejas y un rabo, siendo aclamado por el público de una manera tremenda.

"Salí de la plaza y fue muy bonito porque la gente me decía que habían sentido una emoción sumamente intensa, y que por eso iban a los toros, pero que conmigo les subía un poco más de intensidad los latidos del corazón. Al final ese es el objetivo, emocionar y corresponder a la gente que pagó un boleto, también no solo por ellos, sino por mí mismo, me siento cómodo, expreso lo que soy y lo que busco llegar a ser", comentó el diestro queretano.

El triunfo costó caro, ya que sufrió tres fortísimas volteretas (dos en la faena de su primer toro) y dos más en el segundo ejemplar) que lo mandaron a la enfermería para se atendido.

"Traigo una pequeñita fracturita en el pómulo, por eso se me inflamó tanto la parte izquierda de la cara, pero nada de qué preocuparse; no se requiere operación, ya me vio el maxilofacial, pero de lo demás estoy bien, solo golpes y moretones por todos lados".

Para Diego, esta fue su segunda feria de Aguascalientes, después de su alternativa el 12 de diciembre de 2021 en la Plaza México.

"Me sentía con más responsabilidad. Ya había pasado la feria del 2022 y me sentía con esa responsabilidad de dar lo mejor de mí, pero también iba relajado y contento. Primero, por el cartel compartir con Emilio de Justo y Joselito Adame y, segundo, por la plaza que es una plaza importantísima y por la afición, que es buenísima y que a mí me encanta. Al final las cosas se dieron bien y creo que mi presencia en Aguascalientes trascendió, que es lo más significativo para mí".

Respecto a los dos toros de San Miguel de Mimiahuapan que enfrentó, dijo que hubieran sido todavía mejores faenas de no ser por el viento, que mucho lo molestó a lo largo de la corrida.

"El primer toro se movió bastante, a la mejor lo picamos muy poco. Tenía sus teclas, sobre todo por el lado izquierdo, que venía muy por dentro y me molestó muchísimo el viento".

Consideró que los dos percances que tuvo durante la lidia fueron precisamente por el viento.

"En el primero le hice un cambiado y se me metió la muleta entre las piernas y ya no la pude sacar a tiempo y ahí vino el primer achuchón. El aire me levantaba la muleta muchísimo, pero el toro respondió mejor por el lado izquierdo que le pude hacer una dosantina. Por el lado derecho tenía cosas buenas, lo maté muy bien de un espadazo que cayó patas arriba y eso hizo que me dieran las dos orejas, la gente estaba entregada y muy contenta.

"Con el segundo toro, el aire se sintió bastante, pero me gustó. Había que apretarlo por abajo y era cuando respondía por el lado derecho, por el izquierdo se desentendía, pero era un toro con mucha nobleza, me encantó. Me permitió acercarme mucho y se percibía que la gente estaba asustada, emocionada y tuve la suerte de matarlo muy bien para cortarle el rabo", precisó.

San Román se presentará este viernes 5 en Monterrey, en la primera corrida de la temporada 2023, al lado de Héctor Gutiérrez y por delante el rejoneador Andy Cartagena, en la corrida temática de Las Luces, y el sábado partirá plaza en Morelia, en un cartel que, lamentablemente, ha cambiado en dos ocasiones por los percances sufridos por Arturo Macías y Joselito Adame en Aguascalientes. Al final el cartel quedó muy rematado. Espero seguir con esta buena racha de triunfos en estas dos plazas, y espero que la gente se siga emocionando con mi toreo", finalizó.


Comparte la noticia