Pablo Hermoso de Mendoza cumplió exitosamente una temporada más en ruedos mexicanos y se marchó ayer a España, donde ya le espera una ardua campaña, incluyendo quizá dos tardes en Las Ventas de Madrid, donde siguen las conversaciones para contratarse.
A unas horas de tomar el vuelo, el afamado rejoneador navarro expresó que se va muy contento de haber logrado agotar el boletaje en plazas que el año pasado no lo había conseguido.
"Pero sobre todo, en este 2010 me llevo la consolidación, la sensación de que soy un torero de México, pero no un torero con la novedad, con esa capacidad sorpresiva del principio, sino que ya me considero un torero mexicano con raíces aquí, con ese puesto que te dan los años y el conocimiento de causa", dijo.
Hermoso de Mendoza reiteró que este año la asistencia de público a sus corridas superó a la del año pasado, lo cual no deja de sorprenderlo.
"No sé debido a qué, a la tarde de La México o a la confianza que la gente ha adquirido ya estos años en mis presentaciones, pero la verdad es que se llenaron plazas que otros años no se llenaban, o sea que ha sido un éxito en cuanto a público más que ningún otro año".
En un lapso de aproximadamente 50 días toreó 29 festejos, dejando fuera del calendario ciudades como las de Orizaba, Cancún y Mérida, que ya visitará el próximo año.
Todavía el fin de semana debutó un caballo en Torreón, "Zamorino", hijo del caballo con el que tomó la alternativa de manos de Manuel Vidrié y que logró adquirir aquí en México, después de que un comprador se lo había ganado en Portugal.
"Está muy verde, salió a la plaza a los dos días de haberlo puesto, pero se desenvolvió bien y me hace augurar que será un buen caballo", dijo.
-Viendo su éxito en México, ¿qué le dicen sus compañeros rejoneadores en España?, ¿o de plano consideran que superarlo aquí es imposible?
-Indudablemente siempre hay comentarios y les interesa muchísimo por cómo me van las cosas aquí, cómo es la tauromaquia, a la mejor lo que más les ha podido frenar en algún momento son las experiencias de Andy Cartagena, Fermín Bohórquez, Martin Porras y Sergio Vegas. Ellos cuando han vuelto han contado sus experiencias y es lo que ha frenado a otros, que sí les hubiera apetecido venir, pero han visto que estos vinieron y no les fue muy bien y eso ha causado cierta frialdad.
-En España sí hay alternancia con ellos, ¿por qué en México no se ha dado esta situación?
-La verdad que los primeros años en México cuando yo vine se despertó muchísima inquietud por parte de rejoneadores jóvenes que irrumpió esos años, los que estaban ya como figuras, el caso de Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas se han ido retirando, este año se dio la circunstancia que Gastón Santos estaba convaleciente de una fractura y al final se dio un mano solo con José Ignacio Corral, pero es a consecuencia de eso, si se han venido un poquito abajo el número de rejoneadores aquí en México".
-Se dio a conocer el avance de carteles para Las Ventas, ¿cómo va el tema?
-Precisamente se empezó hablar hace cinco días de la posible contratación para Madrid y ahí estamos en negociaciones, se habla de posibles fechas entre la del 26 y la del 30, serán dos tardes, pero todavía no hay nada hecho".
-¿Volverá a México el próximo año?
-Sí, hasta el próximo año... ojalá que llegue muy prontito", finalizó.