Llevar el luto por Lapierre...
Viernes, 09 Dic 2022
CDMX
Redacción | Infograma LM
El taurino escritor francés murió en su país a la edad de 91 años
El escritor Dominique Lapierre murió a los 91 años edad, se fue el hombre que llegó a convertirse en un fenómeno de ventas gracias a su capacidad de saber combinar la literatura con el periodismo. Se va una respuesta francesa al monopolio del betseller anglosajón.
Lapierre nació en Chatelaillon, Francia, en 1931, en el seno de una familia de diplomáticos. Pasó en París los años de la Segunda Guerra Mundial. A los trece años viajó a Estados Unidos con su padre, que era cónsul. Fue durante esos años cuando desarrolló una gran afición por los viajes y la escritura.
Fue amigo del escritor Larry Collins, que era corresponsal de la revista "Newsweek" y con quien fraguó una fructífera relación colaborativa. Juntos escribieron varios libros, como "¿Arde París?" y "Oh, Jerusalén", todos ellos basados en hechos reales.
Personaje cosmopolita a la par que generoso, pues muchos de los derechos de autor que le generaron sus obras los destinó en luchar contra la pobreza y las enfermedades. Tuvo personal atracción personajes notables y exóticos. Uno de ellos fue Manuel Benítez "El Cordobés".
De su seguimiento durante tres años, nacería a encargo de de la revista "Paris Match", el libro: "O llevarás luto por mí" (1967), que en España se publicó recortado por la censura hasta después de la muerte de Franco. Una obra que representa uno de los grandes aportes a la literatura taurina y que el francés recordó durante una entrevista a el diario El País.
"El Cordobés era más toro que los toros. De hecho, para nosotros, era fundamental definir el miedo, porque era imposible saber si Manuel lo sentía. Estábamos convencidos de que no. Creíamos que los toros tenían más miedo que él. Así que, como teníamos que explicar el miedo, decidimos echar a suertes entre Larry y yo y uno de los dos debía experimentarlo.
El otro debería sobrevivir para contarlo. Le tocó a Larry, era un becerro del tamaño de un caniche francés pero le pareció una bestia tan terrible que huyó despavorido y así pudimos definir de verdad lo que era el miedo al toro. El Cordobés tenía una historia de amor con sus toros que resultaba increíble".
Comparte la noticia