Banners
Banners
altoromexico.com

"Vengo cargado de ilusiones": Paco Velásquez

Lunes, 14 Nov 2022    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Para su primera temporada en México con alternativa a caballo
El cavaleiro portugués Paco Velásquez se encuentra nuevamente en México iniciando otra temporada, la primera con alternativa como matador de toros a caballo, misma que empezó de manera triunfal en el municipio de Mangas, Hidalgo, al cortar cuatro orejas.

Los años anteriores hizo campaña como amador en algunas plazas y regresó a España para tomar la alternativa en Huelva, el 31 de julio, de manos de su maestro y amigo Diego Ventura.

"Creo que todo eso ha sido gracias a la temporada que hice aquí en México, fue muy importante haber venido. Las cosas rodaron muy bien, me di a conocer y para mí fue muy importante no haber comenzado de cero, empecé en México y terminé en Portugal la campaña".

Dijo que aquí le abrieron espacios, ya que pudo torear y hasta encontrar un apoderado mexicano como es Othón Ortega y otro en Portugal, además de que le salió la oportunidad de tomar la alternativa, derivado de la temporada mexicana.

"Este año obviamente mi objetivo es torear lo máximo que pueda dentro de las cosas que se puedan dar, puesto que torear es lo que más me gusta. Hemos empezado bien, con el pie derecho la semana pasada en Mangas, donde corté las cuatro orejas en una tarde muy completa y en la que me sentí muy a gusto".

Afirmó que esto le sirvió también para demostrar su evolución de la temporada en Europa, en la que toreó bastante, llegando más rodado a México.

"Vengo cargado de ilusiones y mi objetivo es aprovechar esta temporada de México, seguir avanzando y llegar más maduro a Europa. Me queda mucho por aprender y mejorar, de eso se trata: ir aprendiendo tarde tras tarde", agregó.

En su retorno a tierras aztecas, Paco Velásquez encontrará que el rejoneo sigue creciendo, con nuevos valores en la baraja taurina mexicana.

"Veo muy bien esta situación porque desde luego genera competencia. Sin competencia el rejoneo no existe. También ha habido muy buena respuesta del público a las corridas de rejones que se han dado. Que surjan nuevos valores aquí en México posiciona el rejoneo, aparte de los nuevos, los ya consagrados. México está teniendo una baraja de rejoneadores muy importante que de cara al futuro pueden levantar mucho el rejoneo aquí en México".

Al hablar de Diego Ventura, su padrino, Paco no tiene más que palabras de elogio y admiración.

"Diego es mi amigo, antes que otra cosa, pero como torero fue mi espejo, la persona con la que yo aprendí a torear, quien me enseñó y por eso tengo una relación con él de cariño y respeto, es un ídolo para mí. Tengo el privilegio que me dio la alternativa y ahora tengo el privilegio de poder competir con él. Siempre es una suerte competir con tu maestro. Estando en la plaza los dos mi objetivo es poder llegar a su nivel y ojalá un día poder pasarlo, es muy difícil por los logros que ha conseguido, pero si no fuera esa mi meta mi objetivo no tendría ilusión y de eso se trata", señaló.

Con Andy Cartagena no tiene mucha relación más que admiración y respeto.

"Solo la relación normal de saludar, él y yo vivimos lejos, yo vivo en Sevilla y poco he salido de ahí. Mi relación es más con dos o tres rejoneadores de Portugal”.  

Para esta campaña, a diferencia del año pasado, trae algunos caballos nuevos.

"Por ejemplo, me traje caballos consagrados del año pasado como ‘Duelo’, ‘Vasquino’, del hierro de Caliente criado en México, ‘Volapié’ y ‘Bandolero’. También traigo a ‘Ritz’, que es muy espectacular; ‘Marfil’ que lo estrené la temporada pasada y a futuro muy prometedor, ‘Chalana’, ‘Capote’ y me acaban de llegar dos más, vamos a ver si los puedo poner este año y estrenar aquí en las plazas donde vaya a torear".

El rejoneador tiene su base en el rancho Nirvana, al sur de la Ciudad de México, y propiedad de su amigo Alejandro Amaya, quien le ha dado todas las facilidades para tener ahí su cuadra porque también está muy entusiasmado con este proyecto, y cada día que pasa crece más su afición al toreo a caballo.

Finalmente, informó que tiene algunas corridas para las próximas semanas, entre estas, la de Huamantla, el 10 de diciembre y la del 26 en Cherán.

"Tengo otras corridas casi confirmadas, pero no me toca a mi anunciarlas, eso apenas las empresas, pero será un invierno bastante bonito para mí ya que creo que podemos armar una buena cantidad de festejos", expresó.


Comparte la noticia