"Llegó el momento de dar el paso": Bolívar (video)
Viernes, 05 Mar 2010
México, D.F.
Redacción / Foto: Archivo
Piensa en el triunfo
Luis Bolívar sabe que un triunfo en la Plaza México siempre da caché a la carrera de cualquier torero, y por ello se encuentra muy motivado de cara a la corrida del próximo domingo en la que va a confirmar la alternativa.
La concentración ha sido a tope, pues no ha dejado de torear vacas y toros a puerta cerrada, aprendiendo, compenetrándose y saboreando, en determinados momentos, la embestida del toro mexicano cuando tiene clase.
A dos días de hacer el paseíllo en La México, en el marco de la última corrida de la Temporada Grande 2009-2010, Bolívar habla de varias temas con la naturalidad que le caracteriza, pues es un torero de ideas claras que sabe expresarlas.
-¿Dónde estás ahora mismo?
-Pues ya voy en carretera rumbo al Distrito Federal a descansar un poco y concentrarme en el hotel para la corrida del domigo. Mañana será un día relajado para meditar.
-¿Nervioso?
-Lo normal, aunque sé que lo que haga en esta plaza repercutirá, y siempre resulta importante tener un triunfo aquí. Sería como extender lo que he hecho en mi tierra y seguir abriéndome camino.
-¿Qué has toreado en el campo mexicano?
-De todo un poco: becerras, vacas viejas, novillos y toros. La verdad es que me he preparado a conciencia para este compromiso y espero que el domingo la corrida de Barralva me ayude un poco y con eso tendré para mostrarme.
-Aunque la corrida que matas en La México es de sangre española, ¿qué tanto te has acoplado a la embestida del toro mexicano en las ganaderías donde has estado?
-Con algunos animales he podido saborear ese andar despacito y acompasado que te permite expresarte como torero. Aunque es preciso saber torear muy bien, y hacer todo con suavidad, casi siempre con las yemas de los dedos, cuando un toro embiste con clase te transmite mucho.
-Como ya lo hiciste en Guadalajara, la tarde de tu debut en suelo mexicano...
-Esa corrida de Barralva tuvo miga. Y el primer toro de mi lote, que era español, emocionó al público por su trapío. Le corté una oreja que me dejó grato sabor de boca, aunque hubiese preferido salir a hombros. De cualquier manera, hubo momentos de buen toreo y la faena me gustó.
-Pero aún no te embiste en la plaza un toro como te gustaría, pues en Autlán la cosa no caminó...
-Eso es cierto. De los cuatro toros que he toreado hasta el momento, sólo aquel colorado de Barralva en Guadalajara me permitió estar a gusto y expresar el toreo como a mí me gusta. Espero que el domingo en México se den las cosas bien.
-¿Qué trato esperas del público de la capital?
-Eso dependerá de lo receptivos que sean conmigo, porque saldré con la misma actitud con la que afronto todas las tardes, independientemente de la plaza donde me encuentre.
-¿Crees que es el momento indicado de confirmar tu alterantiva?
-Sí, porque estoy en el mejor momento de mi carrera. Hace algunos años, Victorino Martín hizo algunos contactos para ver si podía torear, pero uno debe ser paciente y esperar que las cosas vengan rodadas, como me han venido desde un par de años a la fecha. Así que me parece que ahora estoy mejor preparado mental y taurinamente para hacer un buen papel.
-Imagino que te gustaría compaginar tus temporadas en Colombia con actuaciones en plazas de México...
-Por supuesto. Aquí me siento bien. Me gusta el país mucho y su gente. Sería bonito darme a conocer con un triunfo importante y abrirme las puertas de otras plazas, y así poder torear en los meses cuando vengo a América a hacer temporada en mi tierra.
-¿Qué viene después de La México?
-Regresaré a España el próximo lunes, pues ya estoy anunciado en Castellón el domingo 14 y el lunes 15 en Valencia. Este año torearé alrededor de unas cuarenta corridas, casi el mismo número que el año anterior, y espero seguir creciendo como torero en las plazas grandes. Pero ahora lo que más me motiva es marcharme de México con un triunfo. Eso me encantaría.
Comparte la noticia