Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Ramillete de noticias breves

Viernes, 13 May 2022    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Reseñan los toros de Golondrinas y Arroyo Zarco para La México
El encierro que será lidiado durante la tercera y última corrida de Primavera en la Plaza México de este domingo, ya fue reseñado y se conforma de tres toros de Golondrinas y tres más de Arroyo Zarco, que sustituyen a los de La Concepción que habían sido anunciados y que se lastimaron en el embarque. Las características de los toros son las siguientes. De Golondrinas: número 23, negro zaino, bien puesto, con 549 kilos; número 5, negro entrepelado corniabierto, con 582 kilos; número 31, negro zaino, bien puesto con 528 kilos. Y los de Arroyo Zarco: número 393, castaño claro, cornivuelto, con 542 kilos; número 40, negro entrepelado, cornidelantero, con 553 kilos, y el número 63, negro zaino bien puesto, con 521 kilos. El cartel lo conforman Uriel Moreno "El Zapata", André Lagravere "El Galo" y Juan Pedro Llaguno. El festejo como es costumbre en esta plaza dará inicio a las 16:30 horas.

Muere Eduardo Moreno "Morenito"

El pasado lunes 9 de mayo falleció el matador Eduardo Moreno "Morenito", a los 91 años de edad, en su domicilio de la Ciudad de México, a consecuencia de un cuadro de enfisema pulmonar que lo aquejó durante la última época de su vida. Eduardo Moreno Azcarate nació en Ciudad Juárez el 17 de septiembre de 1931, años más tarde, debutó como novillero en la Plaza México, con el novillo "Kalimán", de La Laguna. Tomó la alternativa en el Toreo de “Cuatro Caminos”, la tarde del 10 de marzo de 1963, con el toro "Norteño", de Valparaiso, ceremonia en la que Manuel Capetillo le cedió los trastos bajo el testimonio de Diego Puerta. Posterior a su retiro se recuerda a Morenito como jefe de callejón y juez de plaza en el Coso de Insurgentes, labor que desempeñó con esmero y eficacia. Le sobreviven su esposa Estela Contreras, además de sus hijos Eduardo, Patricia, Laura, Mario Ricardo. Desde esta redacción enviamos nuestro más sentido pésame, descanse en paz.

Organizan rifa para conmemorar aniversario

El grupo taurino "Efrén Acosta Baray" de Ciudad Juárez, organiza una atractiva rifa para conmemorar el quinto aniversario de su fundación, misma que se realizará este domingo 15 de mayo, con la posibilidad de ganar tres plazas de toros en miniatura (con diseño a elección de los ganadores, y con una medida aproximada de 40 x 40 centímetros), obra del artesano Mauricio Cortés. Solamente habrá disponibles 50 números con un costo de 500 pesos cada uno. Para participar es preciso contactar a los organizadores en su página de Facebook, solicitar un número y hacer el depósito correspondiente en una cuenta bancaria.

Anuncian novillada en Yecapixtla

La empresa Formando Toreros anunció la novillada que se realizará este domingo 15 de mayo, en la plaza de toros "La Corraleta", de Yecapixtla, Morelos, la cual estará conformada por Rudy Armendáriz, Alejandro Reyes, Lolo Gutiérrez y Lázaro Rodríguez, quienes despacharán cuatro novillos de Coroneo. La venta de boletos será en el establecimiento local "Rancho de mis amores" y en taquillas de la plaza el día del evento. La entrada general será de 100 pesos y los niños tendrán acceso gratuito en compañía de un adulto. El festejo dará inicio a partir de las 16:30 horas.

"Sueño de un maletilla" se edita en España

El matador Lorenzo Garza Gaona dio a conocer que la editorial Fuente Clara, publicó en España su novela "Sueño de un maletilla". Se trata de la primera impresión en Europa y tercera del libro, que incluye un prólogo del reconocido filósofo Francis Wolff, además de una ilustración del artista cordobés Antonio Guerra. Cabe recordar que en esta interesante entrega literaria el personaje Camilo, aspirante a novillero, se adentra al mundo del toreo para alcanzar sus sueños, donde una serie de sucesos pondrán en tela de juicio su vocación taurina, así como otros aspectos vitales de su existencia.

San Martín alista la Feria Nacional del Novillero

El empresario Pepe San Martín que encabeza la reconocida Feria Nacional del Novillero, dio a conocer de manera oficial que todo se encuentra listo para efectuar este prestigioso ciclo de oportunidad, el cual será presentado el próximo domingo 22 de enero en Tlaxcala. Asimismo, San Martín agradeció las facilidades ortorgadas por parte de Jorge Corichi, presidente municipal, además de que ya se tienen la mayoría de encierros para el presente ciclo, por lo que éste y otros detalles referentes al evento se darán a conocer a nivel nacional en la fecha antes señalada.

Aparece nueva tesis taurina en Zacatecas

Esta semana Rafael Aragón Dueñas, obtuvo el título de licenciado en Letras Hispánicas por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el grado académico lo obtuvo por decisión unánime del jurado calificador con  la tesis: "La Fiesta de los toros. Una cultura milenaria". En este trabajo que se suma a la nutrida bibliografía académica, Aragón Dueñas analiza y devela diversos aspectos sobre la cultura taurina a través de la historia, en suma a la cuestión simbólica y literaria que envuelve a la corrida de toros como una práctica de primer orden dentro del universo Mediterráneo.


Comparte la noticia


Banners
Banners