Con la misma ilusión con la que se presentó su padre hace 42 años, el novillero franco-mexicano César Fernández, hijo del matador en retiro y apoderado Roberto Fernández "El Quitos", debutará este domingo en la plaza de toros "San Marcos", de Aguascalientes, en el serial de novilladas 2022.
Su máximo deseo es tener una gran tarde y colgarse del cartel de triunfadores que la empresa llevará a cabo el 6 de mayo en la misma plaza, en un festejo que formará parte de la Feria de San Marcos.
En este quinto festejo del serial el cartel lo integran Christian Iván, Cristian Antar y el debutante César Fernández, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de San Martín.
"Mi papá está muy feliz, muy contento, puesto que mi presentación en esa plaza le trae muchos recuerdos de cuando él toreó ahí y que le fue muy bien esa tarde, por cierto. Me dice que vaya con mucha ilusión, con muchas ganas. Quizás no andemos sobrados de técnica, pero eso sí, el corazón tiene que estar lleno y esa raza tiene que sobresalir de ahí y que sea lo que Dios quiera", confesó el novillero.
Nacido el 27 de agosto del 2000 en Nimes, Francia, César ha compaginado sus estudios con el toreo. Debutó sin picadores en La Algaba, el 14 de septiembre de 2019 y noviembre del 2020 se inscribió en la Escuela Taurina de Salamanca.
Con ese rodaje y en plena pandemia, se presentó en México con picadores el 12 de diciembre de 2021 en la población de Chilcuautla, Hidalgo.
"Llegué a México hace unas cuatro semanas, vengo de Sevilla, donde radico y me he estado preparando. En estas semanas previas hice varios tentaderos en Los Encinos, en la ganadería de De La Mora, en Campo Hermoso, con Pablo Suárez y ayer fue mi último campo en lo de Campo Real. En todas estas ganaderías estuve matando novillos a puerta cerrada y me echaron vacas para estar preparado", comentó César, quien radica con su padre en San Miguel Allende.
Y debido a que su familia paterna es originaria de Aguascalientes, donde está su tío Manuel Fernández "Chícharo", que es mozo de espadas de Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, y su primo, el novillero retirado Roberto Fernández "Chicharito", mozo de espadas de Luis David, el novillero anhela tener una tarde de triunfo en esa tierra.
"He hecho bastante campo aquí en México y sólo tengo un deseo que es triunfar y que me pongan en la de triunfadores, pero antes hay que demostrarlo en la plaza y lo único que cuenta de mi parte es entregarlo todo y a por todas", dijo.
También se mostró muy contento de que en España se están reactivando ahora mismo las novillas y seguramente estará incluido en la temporada hispana.
"Es un punto muy importante ya que gracias a la Fundación Toro de Lidia se están dando varios circuitos a lo largo de todo el país que se lo dividen y están apoyando mucho los ganaderos para poder sacar sus novilladas y a los novilleros para poder destacar y darse a conocer ante el público.
"Tuve la suerte de participar en un circuito de esos, pero sin picadores el año pasado y ojalá este año pueda participar en uno con caballos, pero eso será más delante. La verdad que es muy interesante que los ganaderos están apoyando mucho a los novilleros. España está cumpliendo una importante labor ahora saliendo de esta crisis sanitaria que pegó muy fuerte, pero ahí va, estamos llenos de esperanzas", finalizó.