Banners
Banners
altoromexico.com

Así llegan los toreros mexicanos a San Isidro...

Lunes, 14 Mar 2022    CDMX    Juan Antonio de Labra | Infografía: LM   
Se trata Joselito Adame, Leo Valadez, Isaac Fonseca y Arturo Gilio
Una interesante presencia de toreros mexicanos habrá este año en la Feria de San Isidro de Madrid, cada uno con unas circunstancias bien diferenciadas, aunque todos con el mismo objetivo de siempre: abrir la Puerta Grande que ha estado cerrada para los nuestros hace medio siglo.

Y es que la última vez que un torero mexicano abandonó la plaza a hombros, rumbo a la calle de Alcalá, fue Eloy Cavazos, en aquella corrida del 27 de mayo de 1972, cuando desorejó, por partida doble, a un toro de la ganadería de Antonio Pérez.

Desde entonces, ningún otro espada ha conseguido la hazaña, no obstante que, por ejemplo, a Joselito Adame se la han escamoteado hasta en dos ocasiones en que, teniendo una oreja en la espuerta, la del primer toro de su lote, no le han entregado la otra.

Pero aquí no se trata de lamentaciones, sino de ver hacia el futuro y tratar de que esa jettatura, como dicen en el futbol, termine de una buena vez por el bien de la Fiesta de México y para dar una gran alegría a la afición de casa.

Joselito, primer espada en una sola tarde

Hablando precisamente del torero de Aguascalientes, hoy día la figura más representativa de la torería nacional, cabe señalar que el cartel en el que está anunciado este año en Madrid, es uno de los más modestos de cuantos ha toreado en las distintas ferias de San Isidro en las que ha participado. Actuará al lado del sevillano Pepe Moral y del madrileño Ángel Téllez, para lidiar un encierro de Arauz de Robles, ganadería andaluza que actualmente tiene simiente de Samuel Flores.

Con esta corrida del martes 17 de mayo, Adame sumará el mismo número de paseíllos como matador de toros en Madrid; es decir, un total de 17. De éstos, 13 han sido en el marco del ciclo venteño, a partir de 2011, en que confirmó la alternativa.

Y cabe mencionar que su balance en este coso es de cinco orejas cortadas, así como el privilegio de ser el torero mexicano que más actuaciones ha sumado en la historia de la Feria de San Isidro desde su inauguración, que data del año 1947.

"Me siento con una gran ilusión de volver a torear en Madrid; vamos, con una ilusión renovada tras aquella tarde de 2019 que fue tan compleja para mí. Y aunque todos sabemos la exigencia que implica estar en Las Ventas, tengo fe en que la corrida podría embestir algún toro y que puedo dar una gran tarde. Me siento fresco y preparado, pues he tenido actividad continuada e importante, además de buenos resultados. Así que espero que espero tener éxito porque las sensaciones previas a esta corrida son positivas y estoy mentalizado para que así sea", afirmó José.

Leo Valadez confirmará de manos de El Fandi

Cinco años después de haber tomado la alternativa en la plaza de Zaragoza, de manos, precisamente, de Joselito Adame, Leo Valadez verá cumplido el sueño de ratificar dicho doctorado en la primera plaza del mundo. Y lo hará en el mejor momento de su carrera, ya que en los años recientes ha ganado madurez y cosechado triunfos importantes en distintas plazas de primera categoría del país.

Leo llegará este año a Madrid con más de 90 corridas toreadas desde que José le dio "el abrazo" en el coso de "La Misericordia" en octubre de 2017, y lo hará al lado de una figura como es David Fandila "El Fandi" y Manuel Escribano, el torero sevillano con algunos relevantes triunfos a lo largo de su carrera, como fue el indulto del paradigmático toro "Cobradiezmos", de Victorino Martín, indultado en La Maestranza. Lidiará un encierro de la ganadería andaluza de Torrealta, de encaste Domecq que, en el papel, tiene garantías de embestir, ya que en los últimos años ha enriquecido su simiente con reses de ganaderías como Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Núñez del Cuvillo y El Ventorillo.

"Me considero un privilegiado de estar anunciado en la Feria de San Isidro, si consideramos los tiempos que corren y la dificultad de torear en Las Ventas. Así que me llena de orgullo ser uno de los toreros mexicanos que este año va a tener presencia en esa plaza de tanta trascendencia. Y será de una manera especial, ya que confirmaré mi alternativa, lo que viene a ser un sueño hecho realidad con el que todo aquel que sea matador de toros siempre tiene en mente. Además, creo que voy en el momento más indicado porque me siento maduro y con la experiencia suficiente para afrontar este compromiso, avalado por los triunfos que he venido teniendo en mi carrera", señaló Leo.

Isaac Fonseca regresa por derecho propio

El que se ganó a ley un puesto en esta feria de Madrid fue el moreliano Isaac Fonseca, que hará el paseíllo el lunes 16 de mayo para lidiar ejemplares del Conde de Mayalde, ganadería de la que procedía el novillo al que Antonio Sánchez "Porteño" le cortó la dos orejas el 31 de mayo de 1964, para conseguir la que, hasta ahora, ha sido la última Puerta Grande de un novillero mexicano en San Isidro.

Isaac tendrá oportunidad de torear por tercera ocasión (debutó sin picadores en octubre de 2019 en la final del certamen "Camino a Las Ventas", y en 2021 fue el máximo triunfador de la "Final de finales", que aglutinó a los triunfadores de distintos certámenes de novilladas) en la que demostró su ambición y cualidades en más de una veintena de novilladas que le aportaron una magnífica experiencia, tanto en el plano taurino como en el humano, pues se tuvo que sobreponer a distintas lesiones y otras circunstancias. En Madrid hará el paseíllo flanqueado por el veterano malagueño Santana Claros y el sevillano Álvaro Burdiel, para lidiar novillos de un hierro que hoy día tiene, mayoritariamente, sangre de Juan Pedro Domecq, lo que en principio debiera ser una garantía.

"Se trata de una nueva tarde; una nueva ilusión; una nueva fecha: mi presentación en San Isidro, en un día tan importante para mi carrera. No visualizo otra cosa si no que cosas positivas. Me he estado preparando estos meses con miras a Madrid y no hago otra cosa que pensar en una tarde en la que disfrute, una tarde en la que me entregue a Madrid y Madrid se entregue a mí. Los sueños están para cumplirse y estoy poniendo todo de mi parte para que ese día llegue. El cartel muy bonito, una ganadería que da muchas garantías en el cual hay que salir a arrear", dijo Isaac.

Arturo Gilio debutará motivado a tope

Quizá la sorpresa mayor de este San Isidro para la afición mexicana fue ver a Arturo Gilio en los carteles (el lunes 9 de mayo), y así como Leo va a Madrid en un buen momento, la racha triunfal y la motivación que tiene el lagunero será una de las claves para aspirar al triunfo, amén del amplio rodaje que ha tenido desde que debutó como novillero y durante la pandemia, pues toreó mucho a puerta cerrada.

Con 31 novilladas toreadas, varias en cosos de relieve como Zaragoza, Lima, Bogotá o La México, Gilio enfrentará en Madrid una novillada de Los Maños (de encaste Santa Coloma) al lado del extremeño Carlos Domínguez y el toledano Guillermo García.

"Para mí es un sueño hecho realidad poder debutar en la plaza más importante del mundo, aunque, por otra parte, también con mucha responsabilidad por lo que implica torear en Madrid. Sé que ese día puede cambiarme la vida, así que eso supone una forma de pensar especial a la hora de ir a torear a Madrid. Entonces, en estas semanas antes del lunes 9 de mayo me voy a preparar a conciencia, y aprovechar todo ese rodaje que ya traigo atrás, para poder mostrar las ganas que tengo de ser figura del toreo y lo que llevo dentro. Por otra parte, ya conozco la ganadería de Los Maños (toreó un encierro de este hierro en Zaragoza, en octubre de 2019) y confió en que los novillos van a embestir y será una tarde importante", comentó Arturo.

Así que en un lapso de 14 días, comprendidos entre el lunes 9 de mayo (fecha del debut de Arturo Giliio) a la confirmación de Leo Valadez (el domingo 22 de mayo), México tendrá estos cuatro dignos representantes en la plaza más importante del planeta de los toros. Esperemos que tengan suerte y hagan un gran papel para dejar en alto el nombre del segundo país taurino más importante después de España.


Noticias Relacionadas



Comparte la noticia