El matador de toros portugués Paco Velásquez, reaparecerá este domingo en la Plaza México, pero ahora en su faceta de rejoneador, en fase de amador (novillero, ya que aún no ha tomado la alternativa a caballo), en el último festejo de la Feria de Aniversario del coso capitalino.
El cartel lo completan los Forcados Amadores de México, en el toro que abrirá plaza, y que será de la ganadería de Zacatepec, de encaste Murube, y a pie Arturo Macías, Fermín Rivera y Diego Sánchez, para lidiar un encierro de la ganadería de Barralva.
"Estoy muy ilusionado de este compromiso, es una oportunidad muy importante para mí ya que he tenido la suerte de pisar la Plaza México, pero como novillero en mi etapa de torero a pie. Es una responsabilidad muy grande la cual afronto con muchas ganas e ilusión", expresó.
Francisco José Lopes Pescador de Matos, mejor conocido en los carteles como "Paco Velásquez", nació en Portugal el 23 de diciembre de 1990. Perteneció a la Escuela Municipal de Tauromaquia de Espartinas y de Sevilla. Debutó con erales el 20 de febrero de 2007 en la plaza de Campo Pequeño de Lisboa.
En España debutó con erales el 9 de marzo del mismo año, en Espartinas, y como novillero debutó con picadores el 2011 en Puerto Vallarta, Jalisco, compartiendo cartel con Lorenzo Garza Gaona, María Eugenia Ayala y Luis García "El Pirri". Esa tarde dio una vuelta al ruedo tras lidiar un novillo de Torrecilla.
Se presentó en la Plaza México el 15 de septiembre de 2013, ante novillos de la ganadería de Autrique, durante la Temporada Chica de ese año, y escuchó palmas tras su actuación.
"La inclusión a esta corrida surgió la semana pasada que se empezó a hablar de esta posibilidad. Es una cosa que me ha ilusionado mucho y con la sustitución de José Mauricio la empresa nos contactó y vio por bien de poder rematar un poco más el cartel con mi inclusión y la de los forcados, y la verdad creo que quedó muy bonita toda la combinación.
"Para mí es un gusto poder torear con Arturo Macías, con Fermín Rivera y con Diego Sánchez, con quien ya he tenido oportunidad de torear con él cuando yo toreaba a pie. Será una fecha que quedará en mi en historia personal por ser en la Feria de Aniversario de la plaza y el final de esta temporada siempre será importante", agregó.
Con Diego alternó por única vez en la novillada de la Feria de San Luis Potosí, en el año 2013, en el majestuoso El Domo recién inaugurado, cortando tres orejas y siendo declarado triunfador del ciclo. El cartel lo integraron Ricardo Frausto, Diego Sánchez y el propio Velásquez, con novillos de Pepe Garfias.
Paco tomó la alternativa como matador de toros en Tequisquiapan, Querétaro, el 28 de marzo de 2014, con Fermín Spínola como padrino y de testigos Alejandro Amaya y Pablo Hermoso de Mendoza. En el festejo se lidiaron hierros de Fernando de la Mora y Javier Garfias. El toro de la alternativa se llamó "Gitanillo", número 17, con 540 kilos, perteneciente a la ganadería de Javier Garfias
"Ahora que vuelvo a la Plaza México me ilusiona mucho torear. Creo que ando muy bien, en un buen momento y traigo una cuadra buena de caballos. Las cosas iban muy bien, pero qué pena que hubo el parón por el Covid casi dos años, pero lo que he toreado aquí en México las cosas se me han dado muy bien y espero que así siga hasta llegar a mi alternativa como rejoneador”, señaló.
La cuadra de Paco Velásquez:
De Salida: "Vasquiño", lusitano, castaño, del hierro Caliente.
Para banderillas:
"Duelo", lusitano, tordo porcelano, del hierro de Manuel Veiga.
"Volapié", lusitano, alazán, del hierro de Diego Ventura.
"Ilusión", lusitano, tordo en fase blanca, del hierro de Zúñiga.
"Mazzantini", lusitano, colorado, del hierro de Pablo Hermoso de Mendoza.
"Chalana", lusitano, castaño, del hierro de Arsenio Cordeiro.
Último tercio:
"Bandolero", cruzado, tordo porcelano, del hierro de Caliente.
"Mariachi", cuarto de milla, del hierro de José Corral.