Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La raza de San Román salva la tarde en León

Jueves, 20 Ene 2022    León, Gto.    Raúl Magos | Foto: Erick Cuatepotzo           
El queretano cortó dos orejas gracias a su desmedida entrega

En el inicio de la Feria de León, el día grande de la ciudad, los tres toreros del cartel tuvieron que remar contra la corriente debido a las condiciones que ofrecieron los toros de Arroyo Zarco, de los que se salvó el corrido en cuarto lugar, que permitió una faena interesante de Antonio Ferrera, malograda con el acero.


A la postre resultó el único ejemplar aplaudido en el arrastre, y de salida le permitió dibujar algunos lances a la verónica, caso contrario a su primero, con el que pasó inédito con el capote. El toro llegó al último tercio con movilidad, y tras un inicio por bajo, Ferrera le corrió la mano en tandas por ambos lados, acudiendo el de Arroyo Zarco con clase en la embestida.


Tras una faena larga y con detalles tan propios de su concepto, intentó ejecutar la suerte suprema a larga distancia y con esos pasos antes de irse tras el acero, aunque el toro no se prestó y provocó algunos pinchazos antes de dejar tres cuartos de espada desprendida. Sonó un aviso antes de las palmas del respetable, como sonarían igual para el toro en el arrastre.


Igual balance obtendría en su primero, un toro que llegó corto al último tercio, y al que al torearle por la cara perdió las manos, por lo que hubo poca tela de dónde cortar.


Por el estilo resultó el segundo, primero del lote de Sergio Flores, al que inteligentemente toreó por chicuelinas en el recibo, dada la cortedad de las embestidas. Igual condición mostró en el último tercio, donde Sergio le sacó algunos derechazos antes del toreo de aliño previo a la ejecución de la estocada. Lamentablemente, se puso pesado con el acero, por lo que escuchó un aviso y su labor fue silenciada.


En el quinto realizó una faena de mucha paciencia, ya que de inicio el toro mostró no estar sobrado de fuerzas, aunado a la falta de transmisión. Sin embargo, después de sobar las embestidas sacó tres series lucidas de derechazos, consintiendo mucho al toro, que embestía al paso. Cuando la gente ya estaba metida en la faena y presta a solicitar la oreja, volvió a fallar con el acero, haciendo que decreciera el ánimo en el tendido y terminara retirándose a la barrera entre unas leves palmas.


Y quien sí pudo tocar pelo fue el queretano Diego San Román, aunque hubo de hacerlo hasta el séptimo, un toro que decidió regalar. Su primero terminó defendiéndose, llegando incluso a pegarle un par de volteretas, mientras que el sexto fue un toro soso con el que costaba transmitir y que terminó rajado.


Desde la salida del de regalo salió Diego a por todas, pegándole una larga cambiada, verónicas de rodillas y chicuelinas en los medios, aprovechando que el toro salió con fuelle, pegándole incluso un quite por gaoneras tras la suerte de varas. En la muleta el toro permitió varias series, aunque pasaba sin transmitir emoción, teniendo el queretano que poner de su parte para que la faena no decayera, recurriendo a un epílogo espectacular por manoletinas de rodillas para preparar al toro para la igualada.


Se fue tras la espada y dejó una estocada entera, aunque atravesada y que caló al toro. Buena parte del público, deseosa del triunfo, o no tomó en cuenta la colocación de la espada o no quiso que fuera obstáculo para la petición. En todo caso, el palco decidió dejar de lado la parte didáctica de su labor y se unió a la algarabía popular sacando los dos pañuelos.


Por encima de los trofeos, Diego buscó el triunfo y al final vio recompensada su actuación con la entrega de la plaza de León, que este sábado ofrecerá su segunda corrida con un cartel compuesto por los novilleros punteros Juan Pedro Llaguno y Miguel Aguilar, que ya están a las puertas de la alternativa, y Arturo Gilio, para lidiar un encierro de San Martín.

Ficha
León, Gto..- Plaza "La Luz". Primer festejo de feria. Un tercio de entrada del aforo permitido (70 por ciento), en tarde nublada y con algunas ráfagas de viento. Siete toros de Arroyo Zarco, disparejos en presentación y poco juego en general, de los que sobresalió el 4o. Pesos: 474, 450, 472, 460, 510, 514 y 454 kilos. Antonio Ferrera (añil y oro): Palmas y palmas tras aviso. Sergio Flores (verde olivo y oro): Silencio tras aviso y silencio. Diego San Román (gris perla y oro): Palmas en su lote y dos orejas en el de regalo.


Comparte la noticia


Banners
Banners