Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Nava gana el puesto del próximo sábado en Tlaxcala

Sábado, 06 Nov 2021    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez | Corresponsal          
Cortó una oreja y fue elegido para formar parte de un nuevo cartel
Pepe Nava cortó ganó el trofeo que estaba en disputa en Tlaxcala en la corrida concurso de ganaderías, donde también destacó el toro de De Haro, y fue el elegido para tomar parte en la corrida del sábado 13 de noviembre, al concluir un festejo en el que también El Mojito y Emilio Macías cortaron un apéndice por coleta.

Así que interesante y reñido resultó el concurso de ganaderías, brindando momentos muy emotivos varios toros por su forma de ir al caballo en la suerte de varas. Y si bien tres de los actuantes fueron premiados, sobresalió, en conjunto, la labor de Pepe Nava ante "Don Cheni", de La Soledad, corrido en quinto lugar, al que toreo bien de capa especialmente al ponerlo en suerte mediante lances flexionando una pierna rematando con torería y sabor.

El toro se arrancó pronto en dos ocasiones prendiéndolo bien Rodolfo Acosta para que luego el matador luciera al banderillear colocando tres pares por lo que le aplaudieron con fuerza.

Sin pleno acoplamiento al iniciar el trasteo fue posteriormente llevando bien la embestida del ejemplar que repetía con emotividad, en particular por el pitón derecho, dejando ver que es un torero con proyección al tendido. Señaló un pinchazo antes de estocada contraria que hizo doblar a este ejemplar siendo ovacionado en el arrastre. Al torero le fue entregada una oreja con leves protestas.

En segundo turno salió el de Atlanga, "Socio" de nombre, al que El Mojito recibió de hinojos en los medios para después lograr verónicas sabrosas y media al rematar que le jalearon. El toro había ido en varas con alegría la primera vez, luego en los medios tardó un poco más por lo que Erick Morales toreó a caballo e insistió para el segundo puyazo, por ello se ganó una ovación al abandonar el ruedo.

Quitó por cordobinas Héctor Gabriel y luego Alejandro cubrió el segundo tercio con regular desempeño. Brindó a Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo su faena de muleta en la que le vimos avances, aprovechó el buen comportamiento del toro antes que se apagara un poco. Dio la impresión que se engolosinó y lo pasó de faena, pero acertó a dejar media ración de acero, recibió un apéndice ligeramente protestado después que el toro fuera premiado con arrastre lento.

El que cerró plaza proveniente de El Milagro correspondió a Emilio Macías, quien lanceó con poco asentamiento, el toro cumplió en varas y llegó al último tercio con cierto sentido. Voluntarioso estuvo el huamantleco y consiguió momentos estimables con la zurda que el público le agradeció. Como metió un espadazo al encuentro la insistente petición de un sector hizo que el juez concediera la oreja entre algunas protestas.

Actuó en cuarto lugar Gerardo Sánchez a quien correspondió "Ponedor" de De Haro; decidido se fue a porta gayola de rodillas para ejecutar la tlaxcalteca viéndose apurado al revolverse pronto el cárdeno, aunque luego le cuajó dos magníficas verónicas y remate angustiante de rodillas. Realizó chicuelinas al quitar Pepe Nava y replicó Gerardo con el mismo lance.

Ya con la pañosa empezó con un cambiado en tablas para después aprovechar las buenas condiciones del toro, sobre todo toreando al natural con temple. Pinchó varias veces antes del espadazo entero y sonó el segundo aviso cuando el toro doblaba. Al toro se le premió con vuelta al ruedo y el torero escuchó palmas.

Abrió plaza "Conquianero", de Piedras Negras, que le apretó a El Rifao en los primeros lances. Acudió al caballo bien mejorando para el segundo puyazo por parte de Moisés López, que lo picó bien. El propio espada clavó las banderillas con voluntad, misma que mostró durante el trasteo aunque sin capitalizar las buenas condiciones del toro al que pinchó antes de estocada caída, para el toro hubo ovación en el arrastre y ovación al torero.

Correspondió a Héctor Gabriel el de Tenexac, un ejemplar con menor presencia, un hecho que disgustó aunque fuera pronto al caballo. Estuvo en torero poblano, aseado con la capa y más tarde, en su labor muleteril, iniciada con la izquierda, no alcanzó a subir de tono pese a que alternó los lados sin gran resultado. Después de ejecutar unas manoletinas, colocó una estocada entera que bastó y se escucharon pitos en el arrastre para el toro, y luego una ovación para el torero.

Con esta triunfo, Pepe Nava entra al cartel de la última corrida de la Feria de Tlaxcala, programada para el sábado 13 de noviembre. Actuará al lado de Diego Silveti y Ernesto Javier "Calita" para dar cuenta de un encierro de Atlanga.

Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar. Segunda corrida de feria. Dos tercios de entrada en tarde fresca. Toros de distintas ganaderías en este orden: Piedras Negras, Atlanga, Tenexac, De Haro, La Soledad y El Milagro, desiguales en presentación y juego. Destacó el de De Haro, que fue el mejor. Pesos: 450, 460, 450, 503, 480 y 460 kilos. Manel Rocha "El Rifao" (uva y azabache): Ovación. Alejandro Lima "El Mojito" (azul marino y plata): Oreja. Héctor Gabriel (burdeos y oro): Ovación. Gerardo Sánchez (blanco y oro): Palmas tras dos avisos. Pepe Nava (obispo y azabache): Oreja. Emilio Macías (blanco y azabache): Oreja. Incidencias: Pepe Nava recibió el reconocimiento al final del festejo y fue elegido para entrar a la corrida del 13 de noviembre donde había un puesto vacante para el triunfador. Le entregaron mención honorífica a Omar Morales y Héctor García.


Comparte la noticia


Banners
Banners