Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Luis David repite color en Zacatecas

Domingo, 12 Sep 2021    ZAC, Zac.    Juan Antonio de Labra | Enviado          
Armillita IV y Platerito, tambien rayaron a buen nivel

Una tarde de emociones y alegría se vivió hoy en Zacatecas, donde se celebró una corrida extraordinaria en la que Luis David salió a hombros tras cortar dos orejas, y repitió el color del triunfo que había conquistado en años pasados, mientras que Fermín Espinosa "Armillita IV" y Ángel Espinoza "Platerito" rayaron a buen nivel y dejaron muestras de su actitud hasta con sendos toros de regalo.

Aunque desde el comienzo de la corrida se habían visto cosas interesantes, no fue sino hasta el quinto toro cuando Luis David prendió la mecha de la emoción. Y desde que se abrió de capote, y luego, ayudado por Platerito, al compartir un infrecuente y vibrante tercio de quites por colleras, el entusiasmo del público se desbordó y se prolongó más allá en el  instante en que el hidrocálido invitó a banderillear al zacatecano.

Con el ambiente propicio para el triunfo, Luis David no desaprovechó las buenas embestidas del toro de la ganadería de La Estancia, al que le hizo una faena con buenos momentos por ambos pitones, en los que hubo variedad y calidad. Y como mató de una estocada recibiendo, de efecto fulminante, a sus manos fueron a parar las dos orejas del toro en un triunfo legítimo.

Con el primero de su lote había estado un tanto deshilvanado en un trasteo afanoso, pero que no tuvo redondez, ya que el ejemplar resultó incierto en sus embestidas y no se prestaba al lucimiento. No obstante, Luis David se afanó en agradar a lo largo de toda la lidia, con esa alegría contagiosa de la que está dotada su tauromaquia.

El primer espada del cartel, Fermín Espinosa, se presentó vestido de luces en este escenario, y mostró el buen momento por el que atraviesa. Siempre dispuesto, con más desparpajo, y una encomiable actitud, el menor de la dinastía Armillita toreó francamente bien a los tres toros de su lote.

Por su cadencia, temple, y calidad de su trazo, Armillita hoy dejó constancia de su bien aprendido oficio y su magnífico concepto del toreo. Y si así va a estar de aquí en adelante, bienvenido sea su nombre en los carteles, en virtud de que es un torero al que se le han dado pocas oportunidades y hoy demostró en Zacatecas una ilusión renovada.

Platerito dio muestras de valor, pues siempre toreó con un gran asentamiento de zapatillas, y no sólo hizo quites y estuvo muy variado con el capote, sino que también mostró recursos con las banderillas. Se le vio enfibrado, valiente y decidido, pero, lamentablemente, con una técnica estoqueadora deficiente, Un hecho que vino a emborronar en cierta medida su actuación.

La tarde terminó hasta que dobló el último, lidiado en octavo lugar, un sobrero de escaso trapío con el que el torero de la tierra trato de dar espectáculo, aunque, la verdad de las cosas, ya no tenía ningún sentido haber regalado ese ejemplar.

Al margen de esta circunstancia, habría que apuntar que la corrida se vivió con intensidad de alegría, con un cartel netamente juvenil e inédito en este escenario, Muestra fehaciente de que se pueden hacer combinaciones atractivas que sea del agrado del público, como el que hoy llenó el aforo permitido y salió contento de la plaza.

Ficha
Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Casi lleno de la entrada del aforo permitido (unas dos mil personas), en tarde agradable. Seis toros de La Estancia (el 4o., sobrero sustituto de uno que de salida se partió el pitón derecho en un burladero), correctos en presentación, disparejos en hechuras, variados en pintas y de poco juego en su conjunto, de los que sobresalió el 5o. por su calidad. Y dos de Guadiana (7o. y 8o. de regalos). Pesos: 572, 489, 455, 503, 476, 532, 506 y 472 kilos. Fermín Espinosa "Armillita IV" (azul pavo y oro): Palmas, ovación y palmas tras aviso en el de regalo. Luis David (blanco y plata): Leves palmas tras aviso y dos orejas. Ángel Espinoza "Platerito" (blanco y oro): Palmas tras aviso, silencio tras dos avisos y palmas tras aviso en el de regalo. Incidencias: Destacó en varas Juan Cobos, que picó bien al 3o. Y el puntillero Omar Muñoz estuvo muy certero toda la tarde. Al finalizar el paseíllo se tributo un minuto de aplausos a la memoria del promotor taurino Julio Esponda, y del monosabio Gabriel de Ávila, ambos fallecidos en las últimas semanas. La corrida tuvo una duración de 3 horas y 40 minutos.


Comparte la noticia


Banners
Banners