Banners
Banners
altoromexico.com

Doble jornada del CART en San Constantino

Miércoles, 12 May 2021    CDMX    Redacción | Foto: Óskar Ruizesparza     
El fin de semana pasado se llevó a cabo la semifinal del proyecto
El fin de semana pasado los alumnos del CART tuvieron una doble e intensa jornada de entrenamiento, durante la semifinal que se realizó en la finca ganadera de San Constantino, propiedad de Juan Pablo Corona Rivera, en la que se vivieron momentos emocionantes.

Cabe recordar que durante dos meses, un total de 60 novilleros procedentes de España, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú y México, han estado bajo la dirección artística del matador jerezano Juan José Padilla, y concentrados en la dehesa de Pablo Moreno enclavada en el municipio de Zapopan, del estado de Jalisco, en el occidente de México.

Después de haber superado varias etapas, diez de los doce jóvenes aprobados, lidiaron a muerte, el sábado, con picadores, cinco erales del hierro de San Constantino, mismos que se prestaron –con diferentes matices– al lucimiento de los jóvenes toreros. Dos de ellos españoles (debidamente aprobados por el cuerpo directivo del CART), quienes tuvieron que viajar a su tierra, para cumplir un compromiso, fueron examinados el domingo.

Luego del correspondiente sorteo de los toros, actuaron en el siguiente orden: primer novillo: Diego Peseiro (Portugal) y Manuel Perera (España). Con el segundo novillo: José Miguel Arellano (México) y Julián Garibay (México). Con el tercero: Arturo Sierra (Colombia) y Santiago López (México). Con el cuarto: Emilio Ricaud (México) y Jorge Martínez (España), y con el quinto de la tarde: Rubén Núñez (México) y Francisco Fernández (España).

Las reglas de la lidia fueron las siguientes: el aspirante nombrado en primer sitio en cada novillo paró y colocó al caballo el ejemplar, su alternante tenía derecho a realizar quites. Con la muleta, antes de cederla al compañero tuvo derecho a torear tres series. Así sucesivamente mientras el ejemplar estuviera en condiciones. El primero del orden mencionado se tira a matar. Si pinchaba en tres ocasiones debía ceder la espada a su compañero.

El domingo por la mañana la mecánica fue similar. Se comenzó con la lidia por los ausentes del novillo pendiente. Christian Parejo (España) y Juan Pedro García "Calerito" (España). Luego de la muerte del ejemplar en cuestión, el ganadero Corona obsequió un novillo a muerte, aunque no fue de la casa, para quienes él consideró los semifinalistas más destacados de la doble jornada: José Miguel Arellano (México) y Jorge Martínez (España).

Y aconteció lo inesperado: el ganadero de San Constantino también echó un toro para los maestros: Oliver Godoy (México), Tomás Cerqueira (Francia), Manuel Díaz (Portugal) y Juan de Castilla (Colombia) los que –a fe buena– que se dieron un soberbio agarrón. Y para que tuvieran suelo parejo, Juan Pablo Corona cedió un astado más, con la generosidad que lo caracteriza.

Debido al nivel mostrado por casi todos los actuantes –algunos que hoy apenas debutaron con caballos– para los ganaderos, Juan Pablo Corona, y Pablo Moreno creadores del proyecto y el matador Juan José Padilla, Director Artístico será una tarea muy difícil seleccionar a los tres finalistas, quienes actuarán el próximo 15 de mayo en la final.

En el palco de la plaza de tientas estuvieron algunos de los patrocinadores del evento, además de los jóvenes anfitriones, Juan Pablo y Sebastián Corona López,  Anwar Farías, Director General de "Casa Toreros", al novillero en el retiro Antonio Santos, y a los demás maestros de este centro de enseñanza.


Comparte la noticia


Banners