Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"Soy un enamorado del toro": Isaac Chacón

Martes, 06 Abr 2021    CDMX    Redacción | Foto: Gitano     
Habla de su profesión y del proyecto "México busca un torero"
Concluyó la Fase 3 de "México busca un torero" e Isaac Chacón, como muchos otros de sus compañeros, al parecer no está considerado entre los "elegidos", no obstante que, según su criterio, solventó la papeleta con oficio y se sintió bien delante de los dos toros con los que fue "examinado".

Pero así es la vida y él lo sabe. Nada nuevo detrás del silencio. La lucha continúa, y esto no es óbice para saber que se puede triunfar cuando la oportunidad de confirmar su alternativa en la Plaza México se haga realidad... si acaso llega.

Y el ejemplo más fehaciente de algo así le sucedió a Rodolfo Rodríguez "El Pana", que se murió con la ilusión de pisar la arena de Las Ventas para ratificar su doctorado, algo que nunca ocurrió por más que el Brujo de Apizaco suplicó por ello. Pero no todo es negativo. Ni mucho menos, así lo entiende Chacón:

"Creo que este certamen ha sido muy positivo para dar a conocer a toreros a lo que el público ni siquiera sabía que existían. Además, por lo menos la empresa ahora ya tiene esa radiografía que hacía falta del panorama actual de los matadores de toros mexicanos, y aquí entramos todos los que tuvimos la oportunidad de participar, pues no dejo de verlo de esa manera: fue un escaparate, independientemente de los resultados para cada uno, y del propio proyecto, que los desconocemos".

Al margen de esta circunstancialidad, y el toreo está repleto de eso: circunstancialidades; es decir, estar en el momento preciso, con la persona indicada, y a la hora correcta, para comenzar a funcionar (los milagros a veces existen, pero hay que buscar que sucedan), Chacón sabe que tendrá que continuar bregando para conseguir su objetivo, pues en ello le va el empeño, según explica:

"Conseguir toros en los pueblos va a ser sumamente difícil por la crisis económica provocada por la pandemia. Antes había esos espacios todavía abiertos para los toreros modestos, si cabe la expresión; los que no hemos dejado de soñar y dar un sentido a nuestras vidas a través del toro, que es el único que realmente te recomienda, te pone o te quita. Pero sé que va a estar más duro que antes poder seguir siendo noticia para llegar a La México, pues en este 2021 se va a torear poco y los ayuntamientos seguirán restringiendo los permisos para montar corridas".

Bien dicen que de sinsabores e injusticias está hecho el toreo, y sólo aquel que las soporta hasta llegar casi a perder la dignidad como ser humano, es el que trasciende cuando los astros se alinean. Sería de otra manera si la organización del espectáculo tuviese una estructura diferente, otro profesionalismo, un concepto más claro de lo que se quiere para nuestro espectáculo.

"Estoy convencido de que la unidad es la clave de este asunto. Ser conscientes –y coherentes– con el entorno y lo que está ocurriendo para que la Fiesta resurja gracias a todos aquellos que tienen la capacidad de conferirle un tono de profesionalismo, y aquí incluyó a todos: toreros, subalternos, ganaderos, empresarios... Es la hora de tirar juntos del carro, de una manera comprometida y sincera, para sacar esto adelante, porque de otra manera la Fiesta está llamada a entrar a una etapa complicada: la del principio del fin".

No es pesimismo, insiste el torero michoacano. Es ser realistas. Mientras tanto, ojalá que el proyecto de "México busca un torero" aporte estos nombres que, se supone, van a contribuir a dar variedad a los (¿muchos, pocos?) carteles e, independientemente de los que llegaron hasta la última etapa de este interesante camino, justifiquen, con argumentos, la batalla de todos los que despertaron la atención de la gente desde aquel detonante que supuso la huelga de hambre de Lorenzo Garza Gaona.

Porque como afirma Isaac Chacón, que no ha dejado de invertir su tiempo, su esfuerzo y su dinero, matando toros a puerta cerrada, según dan fe las imágenes que acompañan este texto, "el respeto, la seriedad, y la verdad, nos pueden llevar a ese anhelado resurgimiento de la fiesta de los toros. Y no porque uno no gane un certamen significa que no va a triunfar en la vida. Lo digo como un enamorado del toro y de mi profesión, y creo sinceramente en ello". Amén.


Comparte la noticia


Banners
Banners