Un nutrido grupo de matadores de toros y novilleros venezolanos, compuesto por 36 espadas, ha renunciado a la Asociación Civil Nacional de Toreros del Estado de Táchira, y en días recientes han enviado una carta abierta dirigida a Leonardo Varela Contreras, para informarle los detalles de esta decisión.
La carta en cuestión explica lo siguiente:
Respetado señor Leonardo Varela, Secretario General de la Asociación Civil Nacional de Toreros, con número de RIF: J-40349829-8, nos dirigimos a usted los Matadores de toros Leonardo Benítez, Rafael Orellana y Eduardo Valenzuela, miembros actuales de la junta directiva de la misma, en unión con un grupo mayoritario de compañeros profesionales entre matadores y novilleros, debidamente inscritos en dicha asociación.
Le comunicamos, y a la vez informamos a los demás gremios que integran nuestra querida Fiesta y tradición taurina que: hemos tomado la decisión de terminar la relación sindical, desligándonos y dimitiendo de manera voluntaria e inmediata de nuestro cargo dentro de la directiva y/o miembros adscritos de esta asociación. De esta forma nos desentendemos de cualquier responsabilidad legal y gremial con respecto a dicho sindicato de toreros.
El motivo que nos impulsa a tomar esta decisión es emprender un nuevo proyecto de unificación nacional, donde la visión sea el respeto, resguardo, protección e igualdad hacia los integrantes.
Con otras estrategias evolutivas y modernas, donde uno de los objetivos principales a desarrollar sea la participación general de todos aquellos profesionales que formen parte de esto, garantizándole que su voz y voto sea escuchado y respetado, así como salvaguardando y protegiendo los derechos del torero nacional. Objetivos que a nuestro parecer se han ido perdiendo en los últimos años.
De igual manera y con justa referencia le agradecemos los logros obtenidos al principio de su gestión, reconociendo sus méritos. Por tanto, esperamos de su parte una aceptación positiva al proyecto de unificación taurina, que viene de la mano de grandes hombres con grandes capacidades de dirigir con humildad y respeto".
La carta está firmada por los matadores: Leonardo Benítez, Rafael Orellana, Eduardo Valenzuela, Rafael Martínez, Yino Gregori "Maravilla", Jesús Colombo, Marco Antonio Peña "El Pino", Manolo López, Jesús Enrique Colombo, Manolo Zapata, Leonardo Fabio, Manolo Muñoz, Leonardo Rivera, César Valencia, Leonardo Buenaño, Tomás Martínez, Antonio José Ramos, Ángel Ramos, Luis Prato, Morenito de Maracaibo, Sánchez Valencia, Pepe Luis Navarro, Pepe Colmenares, Reinaldo Polanco y Cristian Valencia.
Así como los novilleros: César Altuve, Carlos Sulbarán, José Antonio Valencia, Alejandro Barragán, Julián Vanegas, Alejandro Arellano "El Plata", Cleiderman Méndez "El Moro", José Pirela, David Osorio, Oswaldo León y Luis Rosales.
La intención de este grupo de toreos es recuperar la antigua Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, buscando una mejoría de sus derechos sindicales y hacer que los estatutos se cumplan conforme a los acuerdos que ahí se establezcan.