El libro "Mi gente", escrito a finales de los setentas por el matador y apoderado Pepe Dominguín, es una obra tan interesante como reveladora, en la que se narran los pormenores de una de las dinastías más importantes e influyentes en la historia de la tauromaquia: los Dominguín.
Con un lenguaje sencillo, ameno y directo, Pepe Dominguín va desgranando la historia de su familia desde el año de 1895, situando el comienzo del relato en el pequeño poblado de Quismondo, provincia de Toledo, donde nació el pilar de la casa: Domingo González, padre de tres toreros: Domingo, Pepe y el más famoso de todos, Luis Miguel, además de dueño de un apodo que, con el paso de los años, se convirtió en un apellido legendario en el mundo del toro.
Dominguín fue un aventurero nato. En el libro se cuentan sus andanzas americanas, en las que se caracterizó por ser un hombre emprendedor que le di una gran difusión a la Fiesta, porque además de ser novillero puntero y más tarde matador de alternativa, don Domingo, como se le conocía respetuosamente en el medio, fue empresario taurino y apoderado de figuras importantes, tales como Joaquín Rodríguez "Cagancho", Fermín Espinosa "Armillita" o Domingo Ortega, entre otros.
Inclusive, llegó a ser algún tiempo empresario de la plaza "El Toreo" toreo de la colonia Condesa, hacia finales de los años veintes y comienzos de los treintas. Y cuando su hijo Luis Miguel se puso en figurón del toreo, por allá de finales de los cuarentas, sus decisiones tuvieron un gran peso en la Fiesta de esos años, pues controlaba buena parte del negocio desde su cuartel general: la Cervecería Alemana de la castiza plaza de Santa Ana, corazón palpitante del taurinismo de otra época.
Además del contenido del texto, que de por sí resulta muy interesante, está acompañado de muchas fotografías que sirven como referencia de las distintas etapas de los miembros de la familia, lo que le da un toque más llamativo a esta magnífica obra literaria que atrapa al lector prácticamente desde la primera página.
A pesar de que ya han transcurrido más de 40 años de su publicación, pues vio la luz en Madrid en 1979, el libro no ha perdido vigencia, ya que además de ser un valioso documento sobre el devenir y avatares de la Casa Dominguín, ofrece al lector las vivencias de un torero "con escuela" y una visión aguda de los acontecimientos de esos años, salpicados de curiosas y simpáticas anécdotas.
Bibliografía
Dominguín, Pepe. "Mi gente". Editorial Piesa, Madrid, 1979.