Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Triunfan Sotelo y Zacatepec en Huamantla

Sábado, 27 Feb 2021    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Sainos          
Jorge Sotelo dio la vuelta con la única oreja de la corrida
La ganadería de Zacatepec se llevó el máximo crédito durante la corrida concurso que se realizó hoy en Huamantla, lidiado por Carlos Fuentes, mientras que el moreliano Jorge Sotelo cortó la única oreja a un toro de Fernando de la Mora, en el primero de los dos festejos de este fin de semana.

El desempeño del torero michoacano a lo largo de la tarde fue aceptable, consiguiendo el premio con el corrido en cuarto lugar un cárdeno de Fernando De La Mora, defectuoso de cuerna y escaso de bravura mostrada desde los primeros compases de la lidia.

Apenas cumplió en varas el toro dando paso a un quite combinado por parte de Angelino De Arriaga, para que posteriormente el matador en turno iniciara su labor muleteril con poca continuidad, ya que el toro en repetidas ocasiones se desentendió del torero y se fue a tablas evidenciando su ausencia de bravura.

Así las cosas cuando el torero buscaba la igualada y antes de conseguirla el animal arrancó para que Sotelo a un tiempo lograra meter el estoque en buen sitio que hizo efecto doblando el toro; pidió la gente un apéndice que el juez soltó a regañadientes cuando el tiro de percherones casi desaparecía por la puerta de arrastre.

Fue mejor su actuación con el toro que abrió plaza: serio y bravo cárdeno de De Haro aplaudido de salida, que apretó al matador en el capote. Tras ponerlo en suerte casi en los medios se arrancó al caballo con alegría, saboreando el público tan bello momento para que lo consumara Othón Salinas prendiéndolo bien y ser despedido con palmas.

Doblones iniciales conduciendo la embestida del toro que lo empezó a sentir al torero que ya no se confió, probó por el lado natural con similar resultado entonces volvió al pitón derecho y logró mejores momentos. Lo despachó de pinchazo y estocada desprendida tras la que se retiró en silencio.

A gusto se vio Angelino De Arriaga toda la tarde enfrentando en primer término al de Caparica con el que toreó bien a la verónica; fue el toro a la cabalgadura de César Morales empujando. Vinieron chicuelinas lentas por parte del matador al quitar y después lució con los rehiletes al cubrir este tercio.

Con temple muleteó sobre la diestra en principio para después con la zurda obligar mucho al toro, terminó toreando por manoletinas abriendo el compás y tras oficiar con el acero pinchando una vez, metió espadazo delantero para escuchar palmas.

Procedente de La Antigua fue su segundo ejemplar, al que recibió con una larga de rodillas en tablas, luego de movidas verónicas, pues el toro era pronto y así fue al caballo de Paco Salinas, que lo picó bien. Intervino en el quite Carlos Fuentes con su único buen momento de la tarde al hacerlo por tafalleras.

De Arriaga volvió a gustarse adornando el morrillo del burel. En el tercio final le vimos series con temple aunque el toro algo flojo de remos cayó a la arena al menos dos ocasiones; cuando se puso la muleta en la izquierda poco logró optando por oficiar con el acero, consiguió estocada en buen sitio que sin embargo tardó en hacer efecto sonando dos bocinazos.

El toro del hierro triunfador también fue recibido con palmas cuando saltó a la arena y correspondió a Carlos Fuentes quien no se acomodó al lancear; también muy emotiva la forma de arrancarse y pelear del toro con el picador Víctor Moreno al que propinó fuerte tumbo.

Las infanterías anduvieron a la deriva con el de Zacatepec, al que Fuentes apenas le espantó las moscas con la sarga para después probarlo en una serie con la derecha, y como si tuviera 30 corridas firmadas pronto se tiró a matar pinchando antes de dejar tres cuartos de acero que tardaron en hacer efecto. Le sonaron un aviso siendo despedido con pitos.

Recibió al que cerró plaza con una larga de rodillas en tablas y un par de lances regulares ante "Naufrago" de Rancho Seco, con el que Carlos resultó casi otro naufrago, pues si bien el toro de menor presencia y poca fuerza ofrecía escasas posibilidades de lucimiento, también cortó por lo sano pronto pinchando varias veces antes de dejar una estocada abajo. Y después de escuchar dos avisos, hubo silencio para el torero.

Ficha
Huamantla, Tlax.- Plaza "La Taurina". Corrida concurso de ganaderías. Lleno el aforo permitido (unas 150 personas) en tarde agradable. Toros de De Haro, Caparica, Zacatepec, Fernando De La Mora, La Antigua y Rancho Seco de buena presencia en general y juego variado destacando el 3o de nombre "Sapito" número 51, criado por los hermanos Muñoz. Pesos: 480, 560, 580, 570, 492 y 453 kilos. Jorge Sotelo (manzana y oro): Palmas y silencio tras dos avisos. Angelino De Arriaga (sangre de toros y oro): Palmas y silencio tras dos avisos. Carlos Fuentes (malva y oro): Pitos tras aviso y silencio tras dos avisos. Incidencias: Sobresalieron en varas Othón Salinas y Víctor Moreno. En banderillas, Diego Martínez.  


Comparte la noticia


Banners
Banners