Unas declaraciones hechas por la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivité, han generado polémica alrededor de la suspensión de la Feria de San Fermín 2021, ya que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, afirma que se pronto para tomar una decisión.
En una jornada de Nueva Economía Fórum, Chivité comentó: "Más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60 por ciento de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir".
Y añadió: "Es verdad que todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los Sanfermines".
Sin embargo, a las pocas horas, Maya comentó que, tras las primeras palabras de la presidenta, le han llegado "muchos mensajes que se referían a que la presidenta había suspendido los Sanfermines y mi reacción ha sido de sorpresa y profundo enfado, diciendo cómo era posible que la presidenta se arrogue un papel que no le corresponde, porque no es competencia de ella".
Asimismo, ha dicho que a lo largo de la mañana han mantenido una conversación con ella para dejar por "aclarado y zanjado" el tema, señalando que las competencias sanitarias son del gobierno foral pero la decisión sobre las fiestas corresponde al ayuntamiento de Pamplona, según la declaración hecha por Maya para la agencia Europa Press.
Asimismo, el alcalde añadió: "Nuestra obligación como políticos es centrarnos totalmente en trabajar para salir de esta pandemia, más allá de la importancia de los Sanfermines en Pamplona. Nos toca centrarnos en el Ayuntamiento en ayudar a todos los sectores económicos, a hosteleros a comerciantes, con medidas de apoyo y el ritmo de vacunación se tiene que acelerar".
Por otra parte, José María Marco, Presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, entidad encargada de gestionar la plaza de Pamplona, ha dicho al portal Aplausos que si no hay ningún evento oficial de la Feria de San Fermín, resultaría imposible dar toros.
"Los parámetros de la pandemia están a día de hoy francamente mal. Están tan mal o peor que en la primera ola a estas alturas de año. Y si el año pasado no pudo celebrarse nada, la situación de este no invita a pensar que vaya a poder celebrarse algo", afirmó.
El año pasado la Feria de San Fermín se dio por cancelada hasta el 21 de abril; es decir, dos meses y medio antes de la llegada de la primera semana del mes de julio en que Pamplona se convierte en el centro neurálgico de la tauromaquia.