Banners
Banners
altoromexico.com

Un brindis por el maestro Armando Manzanero

Lunes, 28 Dic 2020    CDMX    Redacción | Foto: Landín-Miranda   
A la memoria de uno de los grandes compositores de música romántica
El maestro Armando Manzanero no ha podido superar al Covid-19, y su muerte, acaecida hace unos horas, ha conmocionado al mundo de la música y el espectáculo, por tratarse de uno de los compositores más admirados y queridos de México, dotado de un talento especial y una carismática simpatía.

Como buen yucateco, el maestro Manzanero era admirador de la tauromaquia, y en varias ocasiones se le vio en distintas plazas de toros, la última de ellas el pasado 29 de abril de 2018 durante la Feria de Aguascalientes, donde Enrique Ponce le brindó la muerte del toro "Amigable", de la ganadería de La Estancia, en aquella corrida en la que el valenciano alternó con Octavio García "El Payo" y Diego Silveti.

En ese brindis, Enrique Ponce le dijo: "Usted escribe como soñamos torear y ha admirado con sus canciones a todo el mundo, a mí incluido, y nos ha enamorado a todos. ¡Va por usted!".

Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935. Fue hijo de Santiago Manzanero, músico y uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén, y de Juana Canché. Comenzó su carrera a los ocho años de edad, en los estudios de música en la escuela de Bellas Artes de la capital yucateca, y más tarde completó su formación musical en la Ciudad de México.

En 1950 compuso su primera melodía titulada "Nunca en el mundo", y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista. Seis años más tarde empezó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En 1962 obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema "Cuando estoy contigo". En 1966, Carlos Lico pone en primeras posiciones de radio su canción "No". En el año de 1967, alentado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, Armando Manzanero grabó su primer disco, titulado "Mi primera grabación", con canciones propias, donde destaca el romanticismo que lo caracterizaría a lo largo de su prolífica y exitosa carrera.

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción "Somos novios" en idioma inglés, titulándola "It’s impossible".

En 1978 ganó el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema "Señor amor». En 1982, la canción "Corazón amigo" se lleva los honores en el Festival Yamaha. En su incursión como productor, se destaca la realizada en el álbum Romance de Luis Miguel, editado en 1991, en el que incluyen canciones de su autoría como "Te extraño" y "No sé tú". En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

En el 2001 le entregaron el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del Comité Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México. En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de "Esta tarde vi llover" (titulada en inglés "Yesterday I Heard the Rain") para su álbum superventas Duets II.

En 2012 colaboró a en el disco "Orígenes: el bolero, de los españoles Café Quijano". Concretamente, canta mano a mano con ellos en la canción "Quiero que mi boca se desnude", que cierra el nuevo trabajo de los leoneses. En 2013, participó en la grabación de la segunda parte del disco "Gracias a vosotros", de la legendaria cantante española María Dolores Pradera, interpretando a dúo "Esta tarde vi llover". 

Armando Manzanero se convirtió el sábado 27 de enero de 2014 en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy) de Estados Unidos.

El maestro compuso más de 400 canciones, varias de las cuales han alcanzado una fama mundial, tales como "Somos novios", "Esta tarde vi llover" o "Contigo aprendí". Sus temas le ganaron el sobrenombre del "Rey del Romanticismo", ya que sabía tocar muy bien las fibras sentimentales a través de sus hermosas composiciones que representan un grandioso legado.

Como muestra de su chispa, ingenio y simpatía, dejamos el siguiente enlace de un festival Yamaha en el que canta "Mía", primero en su versión clásica de bolero y, luego, con unos magníficos arreglos en ritmo de salsa, acompañado por la Big Band Jazz de México. En el ínter de ambas interpretaciones, se dio el gusto de bromear acerca de su ex mujer. Aquí lo tienen:



Noticias Relacionadas



Comparte la noticia