Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: 30 años del doctorado de Ortega

Miércoles, 23 Dic 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Manolo Arruza le cedió el toro "Brillantito" de Reyes Huerta
Un día como hoy, 23 de diciembre, pero del año 1990, el entonces novillero tlaxcalteca Rafael Ortega recibió la alternativa para convertirse en matador de toros, en la plaza "El Relicario" de la ciudad de Puebla, que registró un lleno en los tendidos.

El encargado de presidir la ceremonia y ceder los trastos al toricantano fue Manolo Arruza, mientras que por testigo de la ceremonia fungió el siempre bien recordado David Silveti. El toro del doctorado llevó por nombre "Brillantito", de la ganadería de Reyes Huerta.

El torero nacido en Apizaco, Tlaxcala, tenía 20 años al momento de tomar la alternativa, ya que vio la luz por vez primera el 10 de marzo de 1970. Miembro de una familia con fuerte raigambre taurina, debutó como novillero en su ciudad natal en el año de 1986.

Se presentó en la Plaza México el 4 de octubre de 1987, como parte de un cartel en el que estuvieron presentes José Luis Herros y Edgar Bejarano, para matar una novillada de Piedras Negras. Desde aquel entonces mostraba buena técnica y facilidad para cubrir el segundo tercio de la lidia, además de seguridad a la hora de matar.

Una vez convertido en matador de toros, regresó a la Plaza México para ratificar el doctorado. Este hecho tuvo verificativo la tarde del 23 de septiembre de 1993, delante del toro "Azuceno", de Mariano Ramírez, teniendo como padrino a Alberto Galindo "El Geno" y a José Luis Herros de testigo.

Precisamente la Plaza México fue escenario de triunfos significativos en la carrera de Rafael Ortega, que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los toreros más importantes del escalafón y rivalizó en muchas tardes a lo largo y ancho de la República con Eulalio López "Zotoluco", tanto a finales de los años noventa como ya entrado el nuevo siglo.

Dos rabos cortó Rafael Ortega en la Plaza México. El primero justamente en un mano a mano con Zotoluco, a un toro de Fernando de la Mora, el 21 de noviembre de 2004. El segundo fue en su despedida de esta plaza, a un ejemplar de Los Cues, el 15 de diciembre de 2013, para premiar toda una trayectoria.

Es Rafael uno de los toreros mexicanos que ha ratificado el doctorado en Las Ventas de Madrid. La efeméride tuvo lugar el 24 de junio de 2001, de manos del venezolano Leonardo Benítez y en presencia del ibérico Ruiz Manuel, con el toro "Escandaloso", de Los Derramaderos.

Durante estos 30 años de alternativa, Rafael Ortega ha toreado más de 900 corridas de toros, trayectoria en la que ha vivido un poco de todo, sabores y sinsabores de lo que representa ser un matador de toros. En la actualidad todavía torea de vez en cuando algunos festivales, actividad que combina con la de diputado local en su natal estado de Tlaxcala.


Comparte la noticia